22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Yaracuy | Sobreviviente de COVID-19 comparte calabozo con enfermos de tuberculosis

Dagni Salcedo, de 19 años, sobreviviente de COVID-19, fue detenido durante las protestas del 26 de septiembre en Yaracuy. Se encuentra en un calabozo donde hay presos con tuberculosis y sarna. Su madre denuncia que ha presentado fiebre y erupciones en su cuerpo

-

San Felipe.- Desde el 22 de septiembre, y por más de una semana, hubo protestas en varias ciudades de Yaracuy, desde el poblado de Urachiche, pasando por Yaritagua, Chivacoa, hasta en la capital de San Felipe. Según información de Foro Penal, hubo 35 detenciones y 29 de los aprehendidos aún están encerrados en diferentes centros policiales.

Uno de los detenidos es Dagni Salcedo, de 19 años, sobreviviente de COVID-19, quien se encuentra -junto a otros 21 presos señalados de participar en las manifestaciones- en calabozos donde están personas con tuberculosis y sarna, según denunciaron los familiares a las afueras del Retén de la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy.

Salcedo fue sacado a la fuerza de un taller mecánico por funcionarios militares, mientras esperaba el pago de un reparto a domicilio que acababa de realizar. Esto ocurrió el 26 de septiembre, cuando se desarrollaba una manifestación en Yaritagua.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

OVP: 55 RECLUSOS FALLECIERON POR TUBERCULOSIS ENTRE OCTUBRE DE 2019 Y ABRIL DE 2020

La acción quedó registrada en un video casero que realizaron testigos de la detención. El sábado 17 de octubre, tres semanas después, su madre Sullehil Rodríguez pudo ver a su hijo por primera vez, desde que fue aprehendido.

“Mi hijo ha presentado dolor de estómago, fiebre y tiene rosetas en el cuerpo. Le están violando todos los derechos humanos. Le otorgaron medidas cautelares y lo único que recibimos son excusas, porque ya presentamos todos los recaudos de los fiadores para que lo liberen a él y a los otros detenidos en protestas”, explicó Rodríguez, vía telefónica a El Pitazo.

No han aceptado a los fiadores

Dagni Salcedo había regresado desde Perú, fue diagnosticado con COVID-19 en Ecuador, pasó 24 días aislado en San Cristóbal, en un Punto de Atención Social Integral (Pasi) y luego 14 días en Yaritagua, su ciudad natal.

“Los familiares de los presos en las protestas hemos ido tres veces a la Defensoría del Pueblo, donde tampoco nos han dado respuestas sobre mi hijo y el resto de los detenidos. Uno de ellos está hospitalizado desde el jueves 15 de octubre, después de una golpiza que le dieron dentro de los calabozos”, denunció Sullehil Rodríguez.

Los familiares mencionaron que les han comentado que la orden del gobernador Julio León Heredia era dejarlos 45 días detenidos; sin embargo, no hay declaraciones oficiales al respecto.

“Ahí adentro hay ratas… incluso, unos días antes de que detuvieran a mi hijo sacaron a un preso muerto con tuberculosis de esos calabozos”, detalló Rodríguez.

Luis Magallanes, de Foro Penal Yaracuy, explicó que entre los detenidos están trabajadores de las empresas Polar y Ebenezer, además del dueño de una frutería que bajaba la santamaría de su negocio cuando fue detenido y un profesor de química que tenía un puesto en el mercado a cielo abierto de Chivacoa.

“Está un chico con un solo riñón, que fue golpeado y está orinando sangre oscura. Presentamos todas las pruebas del diagnóstico a los tribunales, pero no fueron aceptadas”, declaró el abogado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado