23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Yaracuy | Productores afirman que peligra cosecha de aguacate por sequía

La cosecha de 4.500 hectáreas de aguacate peligra debido a la sequía registrada el estado Yaracuy y las fallas en la distribución de agua que serviría para el riego

-

San Felipe.- Productores del sector San Pedro del municipio Arístides Bastidas, en el estado Yaracuy, informaron que pueden perder sus siembras de aguacate debido. Los culpables son la sequía y la grave crisis de agua que se registra en la entidad.

Los productores señalaron a El Pitazo, este 26 de mayo, que están en peligro 4.500 hectáreas. Estas producen más de 500.000 kilos del rubro alimenticio, que se comercializa en los comercios locales y en los estados vecinos.

Según los productores de aguacate, el agua que utilizaban para el riego de la siembra fue desviada por autoridades gubernamentales con el objetivo de atender otras fallas de agua en el municipio Arístides Bastidas.

Maxwell Piña, productor y representante de la Asociación de Aguacateros por el municipio Arístides Bastidas, enfatizó que han pedido al Gobierno regional y municipal permitir el acceso al afluente para salvar la siembra de aguacate, pero desde el poder ignoran sus solicitudes.

LEE TAMBIÉN

PRODUCTORES DE ARROZ SEÑALAN QUE SURTIDO DE COMBUSTIBLE ES INSUFICIENTE

Vía de acceso en malas condiciones

Luis Delgado, productor de aguacate y cacao, opina que las malas condiciones de la vía de penetración a las plantaciones impiden que el agricultor pueda trabajar.

Señaló que el sector San Pedro no ha sido favorecido con el programa regional que se llama Fiesta del Asfaltado. Esto sucede a pesar de que en Yaracuy se encuentra la Planta Socialista de Asfalto; la consecuencia es que en período de lluvia el acceso a las siembras es restringido y la mayoría de las veces las cosechas se pierden.

Exigió un plan de asfaltado urgente antes de que comience el ciclo de lluvia, retrasado por la sequía.

Esperan aprobación de proyecto

Otros agricultores aprovecharon la ocasión para señalar que desde hace meses, la Asociación de Productores presentó ante la Alcaldía y la Gobernación de Yaracuy un proyecto para la construcción de una planta procesadora de aguacate.

«La pandemia mundial por COVID-19 nos impidió seguir con el proyecto. Esperamos que una vez levantada la cuarentena podamos retomar las diligencias para la materialización de la planta procesadora de aguacate, que atenderá las 17.000 hectáreas de aguacate que tenemos en producción y en las cuales están sembradas 176.000 plantas de aguacate que se traducen en una producción de 5.000.000 kilogramos del rubro al año», dijo.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE GASOLINA Y ELECTRICIDAD AFECTA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN TÁCHIRA

Por su parte, el también productor Telmo Lozada, pidió al Gobierno regional ayuda en cuanto a asistencia técnica, con el objetivo de encontrar soluciones a todos los problemas que afectan al agricultor local.

“Aquí no solo tenemos problemas con el agua, también nos hace falta maquinaria pesada para remover la tierra y sacar la producción; además, necesitamos fertilizantes«, agregó Lozada.

Resaltó que los productores de aguacate del municipio Arístides Bastidas no piden al Gobierno regional que les regale los insumos que necesitan, sino que los encuentren con facilidad en todas partes para poder comprarlos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a