23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Yaracuy | OVP denuncia muerte de dos reclusos por explosión de granada

Fuentes internas del penal detallaron a la ONG que ambos reclusos eran “luceros”, como se les llama a los hombres de máxima confianza del pran o líder negativo del centro penitenciario de San Felipe

-

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que dos reclusos del Internado Judicial de San Felipe, conocido como La Cuarta en el estado Yaracuy, fallecieron a consecuencia de la explosión de una granada que era presuntamente manipulada por uno de ellos.

Los fallecidos fueron identificados como Lenin Enrique Noriega Cariel, de 30 años de edad, y Ericson Francisco Romano González, de 28 años de edad.

LEE TAMBIÉN

OVP: presos de El Dorado consumen agua con mercurio por la minería

El hecho se registró a las 9:00 pm del 3 de abril en un área conocida como La Torre, ubicada dentro del centro penitenciario, según pudo conocer el equipo del OVP.

Fuentes internas del penal detallaron que ambos reclusos eran “luceros”, como se les llama a los hombres de máxima confianza del pran o líder negativo del centro penitenciario. Estos jóvenes todo el tiempo llevaban armamentos, según relataron las fuentes al OVP.

Lenín, a quien también conocían como “Lenito”, era oriundo de Urachiche, Yaracuy, y tenía nueve años tras las rejas por el delito de homicidio y porte ilícito de arma de fuego. Mientras que Ericson, a quien conocían como “Mavi”, era de la parroquia Santa Rosa de Lara y estaba detenido desde el 2017 por el delito de homicidio.

- Advertisement -

Tras la explosión, evacuaron a los visitantes y quedaron 990 internos que sobreviven, de acuerdo con la ONG, a un sinfín de penurias dentro de esta cárcel.

LEE TAMBIÉN

OVP: 100 presos extranjeros comen proteína una vez al mes en cárcel caraqueña

A juicio del observatorio, este caso «deja en evidencia la decadencia del sistema penitenciario en Venezuela«, puesto que «abunda la violencia, corrupción y el tráfico de armas».

«Es por esta razón que, desde la OVP, exigimos una investigación inmediata, oportuna y veraz sobre el ingreso de armas y artefactos explosivos al penal, en pro de evitar más muertes innecesarias y muy dolorosas para los familiares de los reclusos», concluyeron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado