Yaracuy I Venta de kerosene y leña se dispara tras escasez de gas

Entre Bs. 650.000 a Bs. 1.800.000 puede llegar a costar un litro de kerosene, mientras que a $2 venden cuatro trozos de madera

120
Comerciantes abusan con el precio de Kerosene y de la leña por su alta demanda en el mercado. Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- En un negocio redondo se ha convertido para comerciantes formales e informales del estado Yaracuy la venta de kerosene y leña.

Y es que la escasez de gas licuado conlleva al ciudadano común a buscar alternativas menos costosas a una cocina eléctrica para cocinar.

Más de Bs. 3.000.000 en el bolsillo

Vianka Viloria, habitante de San Felipe, comentó a El Pitazo que el yaracuyano debe tener en su bolsillo más de Bs. 3.000.000 para comprar madera y kerosene para cocinar.

«La madera es vendida por comerciantes en dos dólares, cuatro piezas de madera que, al precio del dólar fijado para este 2 de noviembre, serían de Bs. 1.069.384,2; dinero que debes sacar cada tres días para poder contar con leña toda la semana», dijo.

A este gasto, que no estaba en el presupuesto del yaracuyano, se le suma el que genera la compra de kerosene, producto inflamable que ronda entre los Bs. 650.000 a Bs. 1.800.000 el litro.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CONSECUENCIAS DE COCINAR CON LEÑA POR FALTA DE GAS DOMÉSTICO

Patricia Torres, consumidora, señaló que los precios en este tipo de producto de uso doméstico obedece a su gran demanda.

«La gente ahora hace colas a las afueras de las bodegas, abastos y supermercados para comprar kerosene», dijo.

Corte de árboles no está permitido

Funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Ecosocialismo del estado Yaracuy prohíben los cortes de árboles sin permiso.

La fuente consultada explicó que en los últimos cuatro años la tala de árboles en zonas protectoras, como el pulmón vegetal del Parque Nacional Leonor Bernabó, Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, balneario Guayabito y Parque Recreacional El Buco, entre otros sitios, han sido vulnerados por el corte madera.

En el caso del Parque Nacional Leonor Bernabó, ubicado en San Felipe, los cortes indiscriminados de madera han repercutido en el flujo de agua en el río Yurubí, el cual hoy luce seco.

El funcionario exhortó a la población a preservar el medio ambiente para que generaciones futuras puedan contar con recursos naturales como agua, oxígeno y vegetación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.