San Felipe.- Familias del estado Yaracuy, en especial las del municipio San Felipe, vuelven a cambiar por quinta vez de lo que va del 2020 el menú de su alimentación diaria.
Ya los granos, embutidos, huevos e incluso las carnes rojas y blancas pasan a formar parte de la lista de productos no accesible para el bolsillo.
Ana Rodríguez, comerciante, explicó a El Pitazo que actualmente el consumidor basa su dieta diaria en hortalizas y legumbres, por ser las más baratas en el mercado. Su costo no sobrepasa los 800.000 bolívares el kilo.
«Las ventas de hortalizas y legumbres aumentaron a mediados del mes de octubre y principio de noviembre; el consumidor se lleva por cantidades el cilantro, perejil, albahaca, zanahorias, repollo, cebollín al igual que la lechuga, pimentón y ajíes», dijo.
La demanda de este tipo de producto obedece al inalcanzable precio de la carme roja y blanca la cual pasó de costar 1.900.000 a 2.900.000 bolívares el kilo lo que representa unos 7,2 salarios básicos.
LEE TAMBIÉN
Así se ha devaluado el salario con el reciente aumento del dólar
Todo un lujo
Consumidores como Isaías Ocando y Wilmary Zerpa, ambos de San Felipe, comentaron que comprar carne e incluso huevos y mortadela se ha convertido en un lujo para los yaracuyanos.
Según esta pareja, la mortadela tiene un costo de 1.500.000 bolívares, mientras que el cartón de huevos se ubica en 2.220.000 bolívares.
«Con estos precios, el consumidor debe cargar en el bolsillo más de 60.000.000 bolívares para hacer mercado», comentó Wilmary Zerpa.
Por su parte, Angelo Fraioli, encargado de una charcutería, explicó: «Los precios de embutidos al igual que de los huevos se dispararon por su alta demanda».
Dijo que el precio actual que tiene la mortadela que pasó de 800.000 a 1.500.000 bolívares no es establecido por el comerciante final sino por el proveedor y, lo mismo ocurre con las carnes.