18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Yaracuy | Habitantes de Urachiche se quejan por falta de medicinas en ambulatorio

Los pacientes dicen que deben comprar hasta el algodón y el alcohol para ser atendidos

-

San Felipe.- Familias del municipio Urachiche, estado Yaracuy, se quejan por la falta de medicinas y suministros médicos que presenta el ambulatorio tipo I que lleva el mismo nombre del municipio.

Kenny Bolívar, habitante y coordinador municipal de Convergencia, afirmó: «El ambulatorio solo cuenta con personal médico y de enfermería. Allí no hay nada de medicinas ni suministros para atender una emergencia». Bolívar destacó además
que el personal trabaja literalmente con las uñas y muchas veces reciben insultos de parte del paciente, pues estos creen que los médicos les niegan la atención primaria.

Deben comprar todo

Aquellos que van al dispensario de Urachiche para buscar atención deben comprar desde el algodón hasta el alcohol para poder ser atendidos. Una de estas personas que acuden usualmente, y quien no quiso mencionar su nombre, comentó que los médicos indican los artículos y medicamentos que deben comprar los pacientes. Es prácticamente un requisito para que se les suministre los primeros auxilios. «La persona que no tenga dinero para comprar guante, algodón y otros utensilios médicos, simplemente debe trasladarse hasta otro centro médico», indicó la declarante.

Se conoció que la mayoría de los pacientes de bajo recursos que acuden al ambulatorio de Urachiche se trasladan hasta el Hospital Central de San Felipe para ser atendidos. Aquí son rechazados la mayoría de las veces, porque presentan dolencias que pueden ser tratadas en los CDI o ambulatorios.

Corte de luz

Es de destacar que la zona donde se encuentra ubicado el ambulatorio tipo I del municipio Urachiche sufre apagones inesperados de tres y hasta cuatro horas diarias, situación que impide el funcionamiento del dispensario.

Sobre el tema, el dirigente Kenny Bolívar señaló que la dieta eléctrica mantiene descontentos a los habitantes, quienes no solo no pueden llevar una vida normal, sino que la inestabilidad de la luz daña sus artefactos eléctricos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a