21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Yaracuy | Habitantes de Bruzual y Bolívar protestan por fallas en servicios públicos

Ambas manifestaciones fueron dispersadas luego de registrarse conatos de violencia entre protestantes y efectivos de seguridad

-

San Felipe.- Fuertes protestas se registraron este 23 de septiembre en los municipios Bruzual y Simón Bolívar del estado Yaracuy para rechazar las carencias y fallas en los servicios de agua, gas, electricidad, alimentación y en el suministro de gasolina. También reclamaron salarios dignos.

Docentes, maestros, jubilados, estudiantes, obreros, transportistas, amas de casa y choferes particulares tomaron las inmediaciones de las plazas Bolívar de ambas jurisdicciones y bajo la consigna «El pueblo unido jamás será vencido» marcharon por las principales calles del casco central de ambas jurisdicciones.

La continuidad de las protestas de calle iniciadas la tarde de este 22 de septiembre en el municipio Urachiche no se la esperaban los alcaldes Carmen Victoria Suárez y Joel Pérez, ni mucho menos el gobierno de Julio León Heredia, quienes inmediatamente ordenaron la activación de cordones de seguridad para disipar las manifestaciones, focalizadas en 2 de los 14 municipios de la entidad.

Lluvia de perdigones y piedras

Las represalias por parte de efectivos de Poliyaracuy y de la Guardia Nacional Bolivariana no se hicieron esperar, puesto que a través de detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas trataron de disolver las protestas de calle, en las que participaron más de 100 personas entre jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados.

A pesar de las constantes represalias ejercidas por los organismos de seguridad ciudadana, las protestas pacíficas continuaron su curso hasta después de la 1:45 pm, hora en que se observó una lluvia de piedras y perdigones que dispersó a ambas manifestaciones de calle.

Hasta la fecha se desconoce si las protestas registradas en los municipios Bruzual y Simón Bolívar del estado Yaracuy dejaron como saldo personas heridas o detenidas, pues ni los organismos del estado ni ciudadanos comunes han informado sobre este particular mediante boletines oficiales o redes sociales.

LEE TAMBIÉN

Gremio de licoreros reporta paralización de 85% de establecimientos en Zulia

La calma reinó en la capital yaracuyana

- Advertisement -

En la capital del estado Yaracuy, la mañana y tarde de este miércoles 23 no se visualizó despliegue policial en las plazas José Joaquín Veroes, Don Teófilo Domínguez, Simón Bolívar ni en la redoma ubicada en la avenida La Patria, a la altura del Colegio de Médicos, espacios donde frecuentemente se realizan actividades de protesta.

Los residentes, al igual que los comerciantes, realizaron sus actividades cotidianas sin ningún contratiempo, pues desconocían de las actividades de protesta que se desarrollaban en otros municipios, según lo expresado por varios entrevistados.

Llaman a concentración

El Pitazo conoció extraoficialmente que las manifestaciones de calle continuarán este sábado 26 de septiembre en el municipio Independencia, donde ciudadanos de a pie están convocando a concentraciones en horas de la mañana.

No se conoce con exactitud el lugar ni la hora para la concentración social, pero sí se supo que uno de los puntos que exigirán en sus consignas de protesta será el despacho de alimentos, gas y venta de gasolina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado