26.1 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Yaracuy | Gobernación y alcaldía entregan más 5.000 medicinas en jornada de salud

Familias de cuatro sectores de La Mercedes II, en San Felipe, se favorecieron de la jornada de salud realizada entre el gobiernos regional y municipal

-

San Felipe.- Familias residenciadas en cuatros sectores de Las Mercedes II, en San Felipe, estado Yaracuy, se beneficiaron este miércoles 27 de enero con una jornada de salud integral en la que fueron donadas más de 5.000 medicinas, entre las que figuran analgésicos, desparasitantes, antibióticos para niños y adultos; hipertensivos, vitaminas, ácido fólico, entre otras.

El operativo, realizado en conjunto por el gobierno de Yaracuy y la alcaldía de San Felipe, contó con asistencia en medicina general, odontología, despistaje de COVID-19 a través de pruebas de diagnóstico rápido; oftalmología y ecografía, entre otras especialidades, que permitió a los lugareños recetarse sin salir del sector.

La jornada médica fue de gran provecho para muchas familias, pues debido a la hiperinflación y la carencia de buenos salarios o, en su defecto, de un empleo, se les hace cuesta arriba comprar medicinas en farmacias.

Entre los medicamentos más costosos figuran los antibióticos, cuyo precio es de Bs. 15.000.000 para adultos y Bs. 19.800.000 para niños, mientras que los analgésicos como el atamel oscila en Bs. 6.500.000 y los hipertensivos en Bs. 10.000.000.

LEE TAMBIÉN

Diep-Yaracuy detiene a tres personas con 48 envoltorios de droga

Otra opción que tienen los habitantes de San Felipe para conseguir medicinas gratis es a través de la organización Cáritas Venezuela, cuyo banco receptor de medicinas donadas no siempre cuenta con todos los medicamentos.

Roger Daza, alcalde encargado de San Felipe, explicó que este tipo de operativos serán constantes en el municipio. A Daza lo acompañó el secretario general de gobierno, Juan Torrelba, y concejales de la cámara municipal de San Felipe.

Quejas

- Advertisement -

Varios habitantes que asistieron a la jornada denunciaron la nula entrega de lentes por parte del servicio de oftalmología. Según los desfavorecidos, voceros del consejo comunal les abrían prometido, presuntamente, la entrega de lentes.

José Romero, una de las personas de la tercera edad que asistió a la jornada, dijo: «Solo me realizaron el examen de la vista y no me entregaron los lentes, que es lo que necesito».

Asimismo, la vecina Alicia Suárez comentó que en un operativo similar, hecho hace dos años, pasó lo mismo. «Los médicos nos entregan en un papel la fórmula para mandar hacer los lentes en el Módulo Barrio Adentro, ubicado en la cuarta avenida, lugar donde no hay material para entregar lentes».

LEE TAMBIÉN

Falcón | Influencer denuncia en redes sociales rapto, agresiones y robo

Suárez catalogó el servicio de oftalmología como «una burla par el pueblo» pues con un papel no van a resolver su problema de visión.

Es preciso destacar que la mayoría de los adultos de la tercera edad que acudieron a la jornada de salud integral iban con la intención de renovar la fórmulas o cambiar montura de sus lentes, pues en una óptica privada el costo de los lentes está entre los $25 a $50, según la montura y el tipo de cristal que se requiera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado