22 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Yaracuy | Crece demanda de fogones ecológicos por fallas en suministro de gas

Demanda de fogones ecológicos aumentó a finales del mes de noviembre. Fogón ecológico se vende entre los 20 a los 30 dólares

-

San Felipe.- Los habitantes de San Felipe, en Yaracuy, han buscado alternativas para cocinar que logren sustituir el gas licuado que vende esporádicamente el gobierno regional, debido a las fallas que presenta el traslado del combustible a las comunidades.

Los fogones ecológicos se han convertido en una de las principales opciones para las familias del casco central de San Felipe, pues el mismo tiene forma de chimenea, lo que permite que el humo se disperse en el aire y no en la cara de la persona que está cocinando y, de esta manera, protegerla de posibles infecciones respiratorias.

Demanda

Los fogones ecológicos, elaborados con un cilindro de bombona de 10 kilos, unos cuantos tubos, y funcionan con leña; han tenido mucha demanda desde finales del mes de noviembre hasta la fecha. Actualmente un fogón cuesta entre los 20 a 30 dólares.

Rigoberto Manriquez, quien ejerce como herrero, aseguró que este 4 de febrero que «la fabricación del fogón ecológico la hago en 20 dólares y, el cliente tiene que traer la bombona».

Este herrero diariamente fabrica entre cuatro a seis fogones; esto se ha convertido en su principal fuente de ingreso.

«Con el dinero que he tenido por la venta de los fogones pude comprar una lavadora y una licuadora a mi esposa y, pude comprar los estrenos a mis hijos en diciembre», dijo entusiasmado Manriquez.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Yaracuy aumenta precio del gas en medio de fallas del servicio

Se deshacen de bombonas

- Advertisement -

Los habitantes de San Felipe en su mayoría, tomaron la iniciativa de transformar en fogones ecológicos los cilindros que tienen en desuso.

«Me deshice de dos cilindros de 10 kilos de Gas-Comunal porque en la comunidad voceros me asignaron a la lista de gas Chiarini. Para mi los cilindros  vacíos de Gas Comunal representaban un peligro dentro de mi hogar», dijo Veruska Ramírez, habitante del sector Jobito I.

Al igual que Ramírez, las señoras Marta Mota, Olkis Moyetones y Jaqueline Durán, modificaron sus cilindros en desuso. Según estas ciudadanas los vacíos de bombonas en casas representan un peligro y, a pesar de ello, el gobierno no permite la compra de ambas bombonas, es decir, Gas Chiarini y Gas Comunal, por familia sino que les vende es de una sola marca a pesar que el producto puede tardar hasta seis meses en volver a ser despachado.

Mejoras en el servicio

El pasado 30 de enero, la directora del servicio Gas Yaracuy, Carlota Montero, informó a través de un comunicado, que la empresa trabaja en mejorar la distribución del gas a las comunidades.

El escrito también refleja el aumento en el servicio de gas a partir del 1 de febrero:

  • Cilindro de 10 kilos costará 600.000 bolívares.
  • Cilindro de 18 kilos costará 1.080.000 bolívares.
  • Cilindro de 27 kilos costará 1.620.000 bolívares.
  • Cilindro de 43 kilos costará 2.580.000 bolívares.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado