San Felipe.- Habitantes de la urbanización San José, en el municipio Independencia del estado Yaracuy, solicitaron la mañana de este jueves 11 de julio al gobierno regional culminar la construcción del Simoncito Comunitario, el cual fue ofrecido hace más de cinco años.
La comunidad denunció a El Pitazo que la obra vendría a favorecer a los niños en edad escolar del urbanismo y zonas aledañas, debido a la carencia de planteles educativos cercanos.
Según la ciudadana Marbella Hernández, la escuela más cercana al urbanismo se encuentra en el sector Caja de Agua, en el municipio San Felipe, cuya distancia es de 25 minutos en transporte público y a hora y media a pie.
Debido a la carencia de dinero en efectivo y al elevado costo del pasaje urbano, los habitantes se han visto en la necesidad de llevar ‘esporádicamente’ a sus hijos al colegio. Tal es el caso de la señora Sofía Peña, quién señaló que tuvo 15 días sin llevar a su hija de 4 años a la escuela por no contar con dinero en efectivo.
«De la dirección del Ceib (Centro de Educación Inicial Bolivariano) donde estudia la niña me citaron para que explicara ante una comisión de funcionarios del Cmdnna (Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)-San Felipe las razones por las cuales mi hija estaba faltando a clases y, les expliqué las razones de su ausencia a las actividades escolares», dijo.
A pesar de la exposición de motivos dada por Sofía Peña, los consejeros del Cmdnna-San Felipe le exigieron hacer un esfuerzo y llevar a su hija a clases, ya que ese es un derecho establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Ante esta situación, que no solo afecta a la ciudadana Peña, sino a gran parte de los representantes de niños en período escolar que habitan en la urbanización San José. La habitante Lisbella Díaz exigió a los gobiernos regional y municipal terminar de construir el Simoncito Comunitario o habilitar la sede de la Aldea Bolivariana, la cual cuenta con espacios acordes para la formación de niños y adolescentes.