San Felipe.- En horas de la madrugada del viernes 10 de noviembre se inició un despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional en la cárcel de San Felipe, conocida como La Cuarta. Familiares de los internos habían sido alertados de la posible intervención y según videos del diario Yaracuy al Día, se reunieron en los alrededores de la prisión para conocer el destino de los privados de libertad.
En la cuenta oficial X del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) está posteado un video que muestra a los familiares pidiendo información y recibiendo respuestas como “fuera de esta vaina” y “a quien no haga caso la meten presa”, por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.
Previamente, en el portal de Una Ventana a la Libertad (UVL) habían informado que esposas y madres de los internos comenzaron a notar desde inicio de la semana mayor presencia policial y militar en la zona. Incluso, el jueves 9 de noviembre llegó un camión con alimentos, lo que hizo dudar a las personas si se efectuaría la toma de la cárcel.
Como ha ocurrido en las seis intervenciones anteriores, los familiares piden que no trasladen a cárceles lejanas a sus seres queridos, tomando en cuenta que deben llevarles alimentos, ropa y medicina.
En esta cárcel del estado Yaracuy se encuentran al menos 670 reclusos, con un hacinamiento del 148 %, según OVP. Es una de las cárceles dominada por pranatos, en este caso, por Fredy Barboza Ilarraza, de quien tampoco se tiene conocimiento de su paradero hasta el momento de la redacción de esta nota.