Yaracuy | Alrededor de 50 personas extraían gasolina del poliducto cuando explotó

La extracción ilegal de gasolina del poliducto ubicado en la subestación El Guayabo, de Yaracuy, ha sido denunciada por los vecinos, quienes temían que pasara una tragedia como la ocurrida el 29 de septiembre, con un saldo de una persona fallecida y dos heridos

1587

La extracción ilegal de gasolina del poliducto de la subestación El Guayabo, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy, ha sido denunciada por los propios vecinos del sector, quienes temían que pasara una tragedia como la ocurrida durante la madrugada de este 29 de septiembre.

Fuentes policiales y militares informaron de forma extraoficial a El Pitazo que al momento del estallido se encontraban alrededor de 50 personas sacando combustible de la tubería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por el accidente, ocurrido a la 1:30 am, una persona, que no ha sido identificada, falleció. Era un adulto, según los funcionarios de seguridad. Dos jóvenes, menores de edad, resultaron heridos. Uno de ellos, Carlos Sánchez, de 15 años, presentó quemaduras en el 95% de su cuerpo, por lo que requirió traslado a la Unidad de Caumatología del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto, uno de los pocos centros de salud de Centroccidente que cuenta con este espacio para pacientes quemados.

El otro joven, Gabriel Loaiza, de 11 años, tuvo traumatismo en el hombro derecho al caerse cuando trataba de escapar de las llamas. Se mantiene bajo observación médica en el pediátrico Niño Jesús, de San Felipe. En el lugar del suceso se observaron restos de “mechurrios” que utilizaban quienes extraían gasolina para alumbrar el camino, lo que pudo haber generado la explosión; sin embargo, aún no hay resultados de las pesquisas.

Comisiones del Cuerpo de Bomberos Yaracuy, Protección Civil, Pequiven, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc y Policía regional, custodiaban el sitio. Por más de ocho horas trabajaron para sofocar las llamas, que alcanzaron varios metros a la redonda, a lo que se sumó el trabajo de enfriamiento de la tubería para poder sellar la válvula afectada.

Aproximadamente a las 11:00 am, detectives de la División de Investigación de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hicieron el levantamiento del cadáver, que quedó calcinado. Hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial de los representantes de Pdvsa ni de la Gobernación de Yaracuy.

Un riesgo latente

En el mes de abril de 2021, una fuga de una válvula que fue manipulada para sacar gasolina tuvo que ser reparada por los trabajadores adscritos a la refinería El Palito, Bomberos de Yaracuy y Protección Civil. Esto indica que la sustracción ilegal de combustible en el poliducto que atraviesa el estado Yaracuy, lleva más de 15 meses.

La gasolina sustraída era comercializada por 0.50 dólares cada litro, al mismo precio que en las estaciones de servicio dolarizadas. Esta forma de vida se convirtió en el negocio para muchas familias del sector, cuyos miembros exponen su vida sin contar con ningún tipo de seguridad. Hace tres semanas, en Veroes, hubo dos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y grupos que robaban la gasolina.

Algunos habitantes denunciaron que los mismos militares extraen combustible y por eso querían impedir que otros lo hicieran. En ambos eventos hubo heridos por perdigones y por golpes, además de 16 detenidos, entre ellos un adolescente. Todos están presos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.