San Felipe. Las calles amanecieron encendidas este 25 de septiembre en los municipios Nirgua y José Antonio Páez del estado Yaracuy, luego de registrarse manifestaciones de calle que dejaron 18 personas heridas y tres detenidas. De nuevo los ciudadanos alzan sus voces de protesta para reclamar al gobierno regional por servicios públicos y alimentario.
Ambas manifestaciones de calle fueron enfrentadas por efectivos de Poliyaracuy y de la Guardia Nacional con perdigones y bombas lacrimógenas. Esta acción fue rechazada por los manifestantes, quienes denunciaron a El Pitazo que los uniformados accionaron sus armas sin importarles la presencia de embarazadas, discapacitados y ancianos.
Ánimos caldeados
Los ánimos de los manifestantes se caldearon en el municipio Nirgua por la actitud agresiva de los cuerpos de seguridad, quienes habrían agredido a varios ciudadanos por reclamar fallas recurrentes en los servicios básicos de agua, gas y alimentos.
A través de las redes sociales se observaron videos y fotos del momento en que una muchedumbre volcó un vehículo oficial.
Poliyaracuy detuvo a cinco personas en manifestaciones por servicios públicos
Los amedrentan
La situación de tensión también se evidenció este 25 de septiembre en el municipio José Antonio Páez, luego de que habitantes de esa jurisdicción denunciaron que militares apuntaban con sus armas a los que protestaban.
Familias que participaron en las manifestaciones señalaron que tres personas fueron detenidas por esos funcionarios y desconocen su paradero.
Las 18 personas heridas durante los disturbios fueron trasladadas por los propios manifestantes a los centros asistenciales, pues los cuerpos de seguridad no colaboraron.
Rechazan criminalización de la protesta
Las reacciones no se hicieron esperar. En su cuenta de Twitter @BiagioPilieri, diputado a la Asamblea Nacional por la entidad reprochó la acción excesiva contra los civiles de los funcionarios de seguridad.
«Rechazamos que el régimen criminalice y ataque la protesta ciudadana en Nirgua por los malos servicios públicos y la falta de la gasolina. Ya basta de represión!», escribió Pilieri.
La alcaldesa del municipio Bruzual, Carmen Victoria Suárez, señaló que las protestas de calles están prohibidas y que las personas que salen a crear disturbios no tienen permiso para concentrarse en las vías públicas.