Punto Fijo.- Este jueves, 1 de diciembre, fue trasladado al Jardín Botánico Xerófito de Coro, estado Falcón, el cunaguaro que fue rescatado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) luego de ser arrollado por una moto en la población de Charaima, municipio Falcón del estado.
El jefe local de Guardaparques en el monumento natural Cerro Santa Ana, Alberto Núñez, detalló que el felino fue trasladado por un habitante del municipio Falcón hasta la capital del estado porque Inparques no cuenta con vehículos. «Se pidió ayuda a los vecinos y uno de ellos apoyó la causa para que el cunaguaro pueda recuperarse del todo con el personal», indicó.
Fue rescatado en una vivienda en la población de Charaima, cuando la familia alertó a Protección Civil sobre el animal, el cual tenían en una jaula luego de que fuera arrollado por una moto. El dueño de la vivienda les dijo a las autoridades que le habían ofrecido dinero para que lo vendiera y trasladarlo a la isla de Aruba en lancha, situación que no permitió.
¿Cuál es el animal más representativo de Venezuela?
El cunaguaro tiene golpes en el rostro de poca profundidad y este miércoles en la tarde, luego de que lo llevaran al refugio en Santa Ana, no quería comer ni tomar agua, además de respuestas muy lentas, pero en la noche se animó cuando lo sacaron de la jaula. «De verdad, se ve bastante bien, aunque es necesario que los veterinarios lo evalúen para estar más tranquilos», dijo Nuñez.
Luego de que los médicos otorguen el alta, el felino será devuelto al monumento natural Cerro Santa Ana, que es de donde bajó debido a las recientes lluvias que causaron el aumento de las quebradas y la proliferación de mosquitos, razones por las que buscó refugio en otro lugar y en el trayecto se perdió.
«No diremos exactamente dónde lo vamos a soltar porque debemos evitar que a estos animales los sigan llevando a las islas vecinas; también evitar la caza porque son protegidos y parte de la naturaleza del monumento natural», expresó Núñez.