Barquisimeto.- Diosdado Cabello apareció en el Teatro Juares de Barquisimeto en la última emisión del programa Con el mazo dando el miércoles 13 de noviembre.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunció que dos integrantes de Voluntad Popular del estado Lara fueron detenidos por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) con un arsenal militar y franelas del partido de oposición.
José Reinaldo Ochoa Hernández y Jaiker Hernández Rodríguez fueron aprehendidos el 13 de noviembre en el sector La Ermita del municipio Jiménez. Aunque Diosdado Cabello los vincula a la misma organización política de Juan Guaidó, la tolda naranja lo califica como un montaje y se desligó de los señalamientos del jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Desde Voluntad Popular declararon que los detenidos no pertenecen a la organización en ninguna filial del país.
“Ambos están solicitados por la justicia, tienen deudas con la justicia, cargos por robo de vehículos, asalto a mano armada y uno de ellos es miembro del Psuv”, apuntó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara y líder de Voluntad Popular, Ángel Torres.
En la minuta indican que a Ochoa y Hernández les incautaron un fusil, tres granadas, un casco de la Guardia Nacional, treinta balas, dos cartuchos de recarga, dos gorras tricolor y cinco franelas de Voluntad Popular.
Torres sostuvo que esta acción busca criminalizar a la organización política a pocos días de la movilización nacional del 16 de noviembre convocada por el presidente interino Juan Guaidó.
“Las franelas que tenían estos ciudadanos no las distribuimos desde hace aproximadamente tres años”, agregó. Ninguno, insistió, figura como simpatizante del partido ni participó en el proceso de validación.
LEE TAMBIÉN
VOLUNTAD POPULAR DENUNCIA SIEMBRA DE FRANELAS DEL PARTIDO A HOMBRES ARMADOS
Denuncian en el Ministerio Público
La dirigencia introdujo este jueves 14 de noviembre un documento en la Fiscalía Superior del estado Lara para deslindarse de las acusaciones de Cabello en su más reciente programa.
“Tememos que esto se repita con activistas de Voluntad Popular o cualquier otra organización”, apuntó Torres.
Para la organización el procedimiento policial no es un hecho aislado y sentaron un precedente en el Ministerio Público para proteger a sus miembros. “Nos llama la atención que haya sucedido con miembros ajenos al partido porque ya han sembrado con armamento militar a otros activistas de Voluntad Popular como Gilber Caro”, subrayó.
LEE TAMBIÉN
DIPUTADO ARMANDO ARMAS DENUNCIA QUE EL SEBIN AMEDRENTA A SU MADRE
Procedimiento viciado
El abogado José Gregorio Zaa, también integrante de Voluntad Popular, manifestó que el procedimiento del BRI —grupo vinculado a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes)— tiene un sesgo político desde la elaboración del acta. “No se señala la identificación de los ciudadanos, pero sí dice que es una banda opositora”, alertó.
Para Zaa podría tratarse de la simulación de un hecho punible contra la organización. La respuesta del partido, añadió, es seguir convocando a la protesta del 16 de noviembre.
“Nos solidarizamos con esta denuncia porque conocemos el mecanismo que utiliza el régimen para enlodar a las organizaciones políticas que lo adversan”, expuso el diputado Guillermo Palacios. La organización que representa, Un Nuevo Tiempo, ha advertido que en el estado Lara arreciaron los mecanismos de control social y persecución de cara al 16 de noviembre.
En Lara organizan protestas en los nueve municipios. En Barquisimeto la marcha partirá a las 9:30 de la mañana desde tres puntos: plaza Macario Yepez, La Concordia y la avenida Libertador con calle 42. La concentración finaliza en la avenida 20 con Vargas, en pleno centro de la ciudad.
LEE TAMBIÉN
JAMES STORY: «SI HAY VIOLENCIA EL 16N SERÁ RESPONSABILIDAD DE MADURO Y LOS MILITARES»