Voluntad Popular denuncia desnutrición en detenidos de la cárcel de Coro

El recinto carcelario que fue creado para albergar 840 reclusos tiene actualmente 3.200 detenidos, según cifras de Voluntad Popular

59
Harold Guerrero denunció la situación | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- El consultor jurídico nacional del movimiento Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, Harold Guerrero, denunció que en la Comunidad Penitenciaria de Coro hay detenidos con desnutrición severa, enfermedades de la piel por falta de agua potable y un gran hacinamiento, ya que fue creada para 840 personas y actualmente hay 3.200 detenidos.

Guerrero dijo a El Pitazo que luego de la detención del subdirector y tres custodios del recinto por presunta venta de comida a los privados de libertad, familiares han denunciado a la red que representa la grave situación que atraviesan los detenidos, entre ellos hay casos de grave desnutrición debido a la falta de alimentación ya que quienes no pagan el plato de comida se quedan sin comer.

Los familiares mostraron fotos, donde se evidencian los signos de desnutrición. «La cárcel de Coro es de orden cerrado y son las que están al mando del Ministerio Penitenciario por lo que es responsabilidad del Gobierno que se cumplan los Derechos Humanos de los privados de libertad. Varios familiares han denunciado que les cobran altas sumas de dinero para poder darle alimentos a los detenidos, pero nadie denuncia por miedo», dijo Guerrero.

LEE TAMBIÉN

Más de 1.200 reclusos inician huelga de hambre en cárcel de Guárico

Dijo que está cárcel no está alejada de la realidad de la mayoría del país, que tienen problemas por falta de agua y hacinamiento, sin embargo esta es una denuncia grave que debe ser atendida por el Gobierno nacional. Expresó que la denuncia será interpuesta a través de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU).

«No todo aquel que está preso es un delincuente. Y el régimen de Nicolás Maduro siempre ha dicho que las cárceles del país se basan en la creación del hombre nuevo. En estas fotos se evidencia que se están muriendo por desnutrición, sin medicamentos y con el peligro latente de que el coronavirus no ataque a ese lugar porque sería una masacre», concluyó Guerrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.