Caracas.- Alrededor de 400 músicos se congregaron en la plazoleta de la Basílica de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, en búsqueda del récord Guinness a la banda folklórica venezolana más grande del mundo. «¡Qué orgullo!», expresaron algunos usuarios durante la transmisión en vivo del evento.
«Gracias, mil gracias por este espectáculo musical tan maravilloso, que le dice al mundo quiénes somos y dónde estamos. Maracaibo amado, cuna de nuestra Chinita, la Reina Celestial», escribió la internauta Amelia Vílchez, en los comentarios de las redes sociales de la Alcaldía de Maracaibo.
Pese a que a los ciudadanos no se les permitió estar en el área donde se encontraban los músicos para alcanzar el récord mundial, el evento fue transmitido en pantallas gigantes dispuestas a los alrededores de la plazoleta y por medio de las redes sociales, donde abundaron los comentarios positivos.
Reina Morena, la gaita que nació en una servilleta, busca el récord Guinness
«¡VIVA LA GAITA Y NUESTRA HERMOSA CULTURA MARACAIBERA!», expresó, por su parte, el usuario Jairo Olivera.
William Parra aseguró sentirse «con el pecho hinchao, como picao de avispas», ante el orgullo que sintió «por mi tierra llena de adoración a la Madre de Dios que nos cuida y nos lleva por el mejor de todos los caminos».
Los venezolanos en el extranjero también aprovecharon la transmisión del concierto en redes sociales para presenciar el evento dedicado, según declaraciones de algunos gaiteros, a la Virgen de Chiquinquirá, tras los 80 años de su coronación.
Más temprano, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró que el evento representa un reto para el que músicos y promotores trabajaron mucho tiempo.
Asimismo, precisó que se trata de un momento histórico que pondría nuevamente a Venezuela en la lista del récord mundial en materia musical.