Villa Bolivariana: el refugio con más casos de COVID-19 en Lara

Nicolás Maduro en cadena nacional confirmó los dos primeros casos de la Villa Bolivariana, importados de Colombia, el 13 de mayo. Para el 19 de mayo el número de contagios en el refugio se elevó a 13 y el 22 de mayo aumentó a 26

223
La Villa Bolivariana tenía a 781 ciudadanos repatriados en vigilancia epidemiológica hasta el 21 de mayo. | Foto: cortesía Gobernación de Lara (archivo)

Barquisimeto.- El refugio para migrantes habilitado en la Villa Bolivariana de Barquisimeto concentra al menos 26 de los 38 casos de COVID-19 registrados en el estado Lara. De estos, 17 son importados de Colombia, cinco de Ecuador y cuatro son por contacto con los repatriados.

Desde el 13 de mayo hay casos confirmados de coronavirus en las instalaciones, convertidas durante la cuarentena en un centro de aislamiento para ciudadanos repatriados.

LEE TAMBIÉN

TSJ vs. DirecTV: la sentencia es política y restituir el servicio es poco viable

Nicolás Maduro en cadena nacional confirmó los dos primeros casos de la Villa Bolivariana, importados de Colombia, el 13 de mayo: un comerciante de 23 años, procedente de Bogotá, asintomático, que entró por el estado Táchira, y una embarazada de 26 años, procedente de Cali, diagnosticada una semana después de permanecer en el refugio. 

La gobernadora Carmen Meléndez reportó nueve casos adicionales en el lugar, también importados de Colombia, el 18 y 19 de mayo: un obrero de 21 años y un carnicero de 36 años de Cali, que entraron a por el estado Táchira el 28 de abril; tres jóvenes de 18 y 19 años que ingresaron por el estado Zulia entre el 4 y 6 de mayo; un agricultor de 20 años, una estudiante de 17 años y una ama de casa de 40 años que salieron de Cúcuta entre finales de abril y comienzos de mayo y una mujer procedente de Cundinamarca que llegó a Barquisimeto el 14 de mayo.

Contagios en aumento

La gobernadora de Lara anunció nueve casos relacionados con el foco de la Villa Bolivariana el 20 de mayo. De ellos cinco son del vuelo humanitario de Ecuador que arribó a Barquisimeto con 90 pasajeros el 7 de mayo; dos fueron importados de Colombia y dos fueron producto de contagios de personal asistencial por contacto con los viajeros. 

Estos dos últimos casos corresponden a un empleado de la Fundación del Deporte del estado Lara (Fundela) asignado al comedor del refugio temporal y una médico residente del Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) que trató al hijo de la paciente embarazada diagnosticada con COVID-19 el 18 de mayo. El 21 y 22 de mayo, Meléndez notificó seis nuevos casos en la Villa Bolivariana. Estos elevaron a 26 la cifra de contagios en el lugar.

LEE TAMBIÉN

Guaidó presentará testimonios de migrantes en Conferencia Internacional de Donantes

Sobre los pacientes, indicó que se trata de cuatro repatriados de Colombia y dos miembros del equipo asistencial asignado a la Villa Bolivariana: una médico de la Fundación de Atención Social del estado Lara (Fundasel), de 34 años de edad, y una trabajadora de la sala situacional del refugio, de 29 años.

Al menos 16 de los 90 pasajeros que arribaron a Barquisimeto en un vuelo humanitario de Conviasa el 7 de mayo han sido diagnosticados con COVID-19 en Lara, Barinas y un estado no especificado. Foto: cortesía Gobernación de Lara

Aislamiento en condiciones inadecuadas

A la mitad de los pasajeros del vuelo humanitario de Conviasa procedente de Ecuador que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara el 7 de mayo los aislaron en la Villa Bolivariana de Barquisimeto. Al menos a 16 de los 90 viajeros se les diagnosticó COVID-19 en Lara, Barinas y un estado no especificado entre el 19 y 21 de mayo, según datos aportados por el gobierno de Nicolás Maduro.

En Lara les aplicaron la prueba PCR una semana después de su llegada, según declaraciones de la gobernadora Carmen Meléndez. El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) ha denunciado que la Villa Bolivariana no reúne las condiciones para atender a grupos vulnerables e incumple con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este refugio tenía 781 migrantes en vigilancia epidemiológica el 21 de mayo. A comienzos de mes, las autoridades denunciaron la fuga de uno de los viajeros del sitio luego de ser referido a un Centro Diagnóstico Integral (CDI). Hasta 10 personas comparten una misma habitación, de acuerdo con testimonios recabados por El Pitazo. Los repatriados advierten que no les practican las pruebas rápidas a todos; se ven obligados a almacenar agua en botellas plásticas para lavarse las manos, debido a que no hay agua por tuberías las 24 horas del día.

38 casos en total

El sábado 23 de mayo, la gobernadora de Lara señaló que en Lara hay 38 casos confirmados de COVID-19 en cuatro de los nueve municipios: Iribarren, Morán, Jiménez y Torres. De esta cifra hay 33 activos, cuatro recuperados y un fallecido. Del total de casos, 26 vinieron de Colombia (20), Ecuador (5) y Estados Unidos (1); ocho son por contacto con viajeros y cuatro de transmisión comunitaria. Todos los pacientes activos están hospitalizados en centros centinelas de la entidad.

La Villa Bolivariana es el primer centro de aislamiento habilitado por el Gobierno en Lara desde que se decretó la cuarentena. Foto: Cortesía Gobernación de Lara

De los siete contagios de COVID-19 registrados en Lara el 22 de mayo, uno corresponde a un niño de tres años de Carora, municipio Torres. Este caso se maneja como uno de transmisión comunitaria; su cadena de contagio es incierta. Otro es un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de 23 años de edad; este se habría contagiado al estar en contacto con un viajero. 

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO