VIDEOS | Chivos comen del monte que crece en los huecos de El Tocuyo

En la ciudad de El Tocuyo, el monte y hasta las flores crecen en los huecos formados por botes de aguas debido a la falta de atención por parte de Hidrolara y las autoridades locales. En la carretera Trasandina hasta los chivos comen de estas plantas en plena vía

156
Chivos y cabras comen del monte que creció en el hueco que se produjo por la rotura de la tubería matriz, en El Tocuyo. Sin embargo, hasta ahora Hidrolara no la ha reparado | Foto: Keren Torres

Ver animales en la vía de los pueblos de Venezuela es frecuente. Pero esta imagen pasa de ser pintoresca a una denuncia cuando chivos y cabras comen del monte que ha crecido en el hueco que se formó por la rotura de la tubería matriz de El Tocuyo, estado Lara, que abarca la mitad de la carretera Trasandina, la cual da la bienvenida a esta ciudad larense.

Un gran bote de agua blanca tapa casi la mitad de la carretera Trasandina que pasa por El Tocuyo, en el estado Lara | Foto: Keren Torres

En la troncal 7, sector Dos Caminos, además de la rotura del bote de agua blanca que no ha sido reparado por Hidrolara, los conductores que llegan deben esperar a que no vengan vehículos por la vía contraria para poder continuar el viaje hasta una de las primeras ciudades de Venezuela fundadas en tierra firme.

La cantidad de botes de aguas blancas también ha influido en la escasez del servicio en las comunidades | Foto: Keren Torres

A pocos metros otro enorme hueco amenaza con hundir por completo el asfalto, donde se observa cómo el agua fluye con fuerza y apenas unos pedazos de bandas deshechas de colores rojo y amarillo dan la señal de alerta, aunque no se puedan leer bien las letras de peligro y no pase.

Varios huecos tienen tanto tiempo sin reparación que les han crecido monte e incluso flores | Foto: Keren Torres

En El Tocuyo se encuentra la Represa Dos Cerritos, desde donde se surte de agua a tres municipios del estado Lara, incluyendo a su capital, Barquisimeto. Sin embargo, los habitantes contaron a El Pitazo que el agua por tubería es escasa, a pesar de tener el embalse dentro de la misma ciudad.

“El agua llega dos veces a la semana y con poca fuerza. Debemos estar pendientes para llenar el tanque, pero quienes no tienen deben agarrar agua en tobos y potes”, declaró Aura Rojas.

Es normal ver a chivos y cabras tomando del agua que fluye por las calles | Foto: Keren Torres

La cantidad de botes de aguas blancas sin reparar influyen en las fallas del servicio, a las cuales se suman los huecos en casi todas sus calles y el desborde de cloacas. Uno de los más grandes está ubicado frente al polideportivo, institución que también se encuentra abandonada.

El desborde de cloacas dificulta el paso vial y peatonal frente al polideportivo de El Tocuyo | Foto: Keren Torres

El monte no solo ha crecido en el hueco de la entrada principal, sino también en otras zonas, como en la calle 15 con carrera 11 y en la avenida Circunvalación, entre calles 13 y 14. El hecho de que incluso se vean flores sobre estos huecos da cuenta del tiempo que tienen sin atención gubernamental.

Frente al polideportivo de El Tocuyo, institución casi en abandono, se encuentra un desborde de cloacas que tapa la mitad de la avenida Circunvalación | Foto: Keren Torres
En la calle 15 con carrera 11 de El Tocuyo, otro hueco con monte interrumpe el tránsito vial | Foto: Keren Torres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.