16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

VIDEO | Tarek William Saab califica como clandestina clínica donde nació Rosinés Chávez

Rosinés Chávez nació en el año 1997 en la Clínica Las Mercedes, de Barquisimeto, donde le practicaron una cesárea a Marisabel Rodríguez. Esta misma institución, fundada en 1993, fue calificada por Tarek William Saab como una “clínica clandestina” en medio de una investigación a cuatro médicos de Lara

-

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa del 2 de mayo, calificó a la Clínica Las Mercedes, de Barquisimeto, como clandestina, institución fundada en el año 1993 y donde fue atendida Marisabel Rodríguez cuando nació Rosinés Chávez, el 23 de septiembre del año 1997, a través de una cesárea.

Así lo aseveró Ramona Goyo Mujica en declaraciones a los medios de comunicación, quien es enfermera de la institución desde el año 1995. Agregó que en este mismo centro de salud fue operado el exgobernador de Lara, Luis Reyes Reyes; y además han ejecutado jornadas quirúrgicas para trabajadores de la alcaldía de Iribarren, entre otros organismos públicos.

Esta clínica es investigada después de que cinco personas denunciaran a cuatro médicos por complicaciones postquirúrgicas en cirugías estéticas. Los cirujanos están presos desde el miércoles 27 de abril y el Ministerio Público les imputó los delitos de asociación para delinquir, lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, estafa continuada y oferta engañosa.

Tarek William Saab declaró que durante el allanamiento del 22 de abril a la Clínica Las Mercedes “se logró evidenciar que no cuentan con asepsia, permiso ni documentación reglamentaria, era un lugar clandestino para el funcionamiento quirúrgico ya que carece de higiene, salubridad y la infraestructura necesaria para esta actividad”.

Aseveró que la institución de salud no se encontraba registrada ante instituciones gubernamentales como el Saren, el Seniat, la Contraloría Sanitaria del estado Lara, así como en el Ministerio popular para la salud.

Lara | Médicos presos atendían a niños quemados del hospital pediátrico

Trabajadores e institución se defienden

“Aquí se han operado a muchísimas personas a través de sus seguros médicos privados ¿cómo van a decir que es clandestina?”, preguntó indignada la enfermera Ramona Goyo, en compañía de otros compañeros de trabajo, quienes describieron la institución como su segundo hogar.

Mencionó que en su caso, contó con el apoyo de la directiva de la clínica para obtener su título de licenciatura, en convenio con la Universidad de Los Andes, en el año 2001. Agregó que es falso que la institución no cuente con los estándares de asepsia establecidos en la norma sanitaria.

En las redes sociales de la Clínica Las Mercedes, publicaron en vídeo un comunicado donde aclaran que la institución cuenta con más de 15 equipos de médicos, que realizan diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas, “apegados al principio del profesionalismo, la idoneidad y el cumplimiento de todos los requisitos para el ejercicio de sus funciones”.

Mostraron los tuits publicados de Tarek William Saab, con respecto al caso, para señalar que dos de las fotos adjuntas no corresponden a la institución. Mencionan que la fundadora, Haydeé García, es la primera médico anestesióloga mujer del estado Lara, graduada en el año 1977, en la segunda promoción de esta especialidad de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Señalan un segundo tuit del Fiscal General, donde niegan ser un “centro estético” y de nuevo muestran que la foto publicada no es de la Clínica Las Mercedes.

“Somos un establecimiento sanitario, privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria”, finaliza el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a