Este viernes 28 de enero circula en Twitter un video que se presenta como nuevo y que muestra la detención de un efectivo militar por parte de funcionarios de la Policía de Yaracuy. Sin embargo, el audiovisual responde a un hecho ocurrido en 2016.
Ante las imágenes, los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar: unos criticaban en abuso de autoridad de los policías, otros ironizaban sobre lo ocurrido con el militar y algunos se preguntaban que si eso le ocurría a los militares qué se podía esperar para la sociedad civil.
El video se presenta como un hecho actual, pero lo cierto es que ocurrió en 2016. Una nota publicada por El impulso revela que esto sucedió el 31 de octubre de ese año, en la autopista centro occidental Cimarrón Andresote, a la altura del sector Taría del municipio Veroes.
Tren de Aragua extorsiona con 20 mil pesos a migrantes que pasan por Cúcuta
La nota fechada el 4 de noviembre de 2016, señaló además que el «Tribunal de Control Sexto del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, decretó privativa preventiva de libertad contra Bernardo Rafael Díaz Medina, Juan José Vásquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Gainza Guevara, Pedro Alberto Pérez López y Carlos Alexander Sánchez Andrade, funcionarios de la Policía del estado Yaracuy que habrían abusado de su autoridad para tratar de extorsionar a un efectivo del Ejército».
En ese entonces el video del hecho se hizo viral en las redes sociales. En él se aprecia como los policías esposan, utilizando la fuerza y sin razón aparente, a un presunto militar que luego fue identificado como Efraín Jesús Pulido Pulido, primer teniente activo del Ejército Nacional Bolivariano.
“Trato cruel y la privación ilegítima de la libertad con el agravante de haber obrado con abuso de autoridad”, serían las razones de la decisión del Juez Sexto, Eloy Granados.
De acuerdo a la publicación de 2016, «el día del incidente Pulido Pulido se trasladaba con sentido a Morón, cuando aparentemente fue detenido por los efectivos policiales, quienes solicitaron la factura de una caja de whisky que llevaba el militar en su camioneta Ford F-150 de color rojo, placas A75DN5A, en la cual iba con su mamá y esposa embarazada».
Al confesar que no tenía la factura, presuntamente le habían pedido una botella y dinero a cambio de dejarlo seguir su rumbo. En el video se aprecia que Efraín Jesús discute con los policías, les reclama por la supuesta extorsión y enseña su identificación militar. Pero cuando trata de recuperar su documentación, buscan someterlo; es luego de un intenso forcejeo que derriban y le colocan las esposas.
En la misma nota del 2016, se explica la versión que dio la Policía de Yaracuy a través de un comunicado, en el cual defendió el accionar de sus funcionarios al alegar que el video “adolece de veracidad, probidad y ética”.
Explica la institución que el militar, al acercarse a un punto de observación policial ubicado en el distribuidor de La Marroquina, maniobró bruscamente e ignoró la voz de alto, por lo que se inició una persecución.