VIDEO | Funcionarios de las Faes y GN graban concentración en Barquisimeto

En Coro, capital del estado Falcón, miembros de los colectivos asociados con con el Psuv, pasaron varias veces por el punto de concentración de la oposición haciendo rugir sus motores y gritando consignas a favor de la revolución. En Lara se notó el despliegue anunciado por la gobernadora, de 10.000 funcionarios de seguridad

478
Larenses se concentran en horas del mediodía en la avenida Vargas de Barquisimeto | Foto: Rafael Parra

Cerca del mediodía las marchas que se dirigían al punto central de las concentraciones en los estados Lara y Falcón llegaban de forma pacífica.

En Barquisimeto, en el punto de salida ubicado en la plaza Macario Yépez, contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) pasaron en moto y vehículos oficiales, aproximadamente a las 10:30 am, mientras grababan a los manifestantes.

En esta ciudad, la salida fue desde tres puntos céntricos: plaza Macario Yépez, La Concordia y la calle 42. En la Plaza Macario Yépez cerca de 450 habitantes de Barquisimeto y Cabudare iniciaron la protesta convocada por Juan Guaidó con una oración por Venezuela.

Manifestantes alzan banderas y consignas en respaldo a Juan Guaidó y por un cambio en Miraflores | Foto: Rafael Parra

Los larenses se han volcado a la manifestación pese al despliegue de 10.000 funcionarios de seguridad, anunciado el día anterior por la gobernadora Carmen Meléndez, quien admitió que el operativo es una respuesta a la movilización de la oposición.

Elizabeth Pérez Tovar tiene artrosis. Caminó más de dos kilómetros para asistir a la protesta a pesar de sufrir una caída hace pocos días. La mujer de 62 años aseguró que atendió el llamado de Guaidó porque está cansada de la crisis de servicios básicos. “Nos tienen marginados con la electricidad, el gas, la comida. Metidos en la casa no haremos nada por la salida de Nicolás Maduro”, dijo.

Larenses salieron a la calle pese al despliegue de seguridad anunciado por la gobernadora de Lara, de cara a la protesta opositora el día anterior | Foto: Rafael Parra

Marianny Linárez, coordinadora política del Frente Amplio en el municipio Palavecino, declaró que han vuelto a la calle para luchar por los derechos y reivindicaciones de la sociedad. “Venezuela no se rinde y hoy se levanta. Estamos dispuestos a dar todo lo necesario por lograr la libertad porque juntos, de la mano, es que podemos alcanzarla”, agregó.

El diputado Guillermo Palacios reiteró que el 16 de noviembre es una fecha importante para retomar la presión desde las calles y así denunciar la emergencia humanitaria compleja. “Hacemos un llamado a todos los larenses a que se sumen hoy, pero que sigan incorporados en los próximos días”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN

ANDINOS SE SUMAN A LA CONVOCATORIA DE JUAN GUAIDÓ ESTE #16NOV

Colectivos en Falcón

En Coro, opositores comenzaron a concentrarse desde las ocho de la mañana en la plaza Linares, ubicada en la avenida principal de la ciudad capital falconiana, desde donde con pancartas, cacerolas y consignas confirmaron que no abandonarán la calle en protestas por lo que consideraron un régimen corrupto y hambreador.

Comercios, transporte público y vendedores ambulantes comenzaron su labor sabatina con normalidad en las adyacencias de la concentración. Sin embargo, colectivos motorizados pasaron varias veces por el punto de concentración de la oposición haciendo rugir sus motores y gritando consignas a favor de la revolución.

En Coro, capital del estado Falcón, colectivos motorizados pasaron por la concentración tocando cornetas y haciendo rugir sus motores | Foto: Lisbeth Barboza

El secretario de seguridad ciudadana en Falcón, Oswaldo Rodríguez León, se acercó hasta la concentración asegurando que las órdenes del gobernador eran la de que las manifestaciones políticas de la oposición y del gobierno transcurrieron sin novedad, por lo que hizo un llamado a los motorizados a no causar problemas.

Los habitantes de Paraguaná se concentraron en la avenida Pumarrosa de Punto Fijo para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y la pésima calidad de los servicios públicos.

Los presentes muy animados acudieron con atuendos blancos, grandes banderas y pancartas que denuncian la grave crisis de los servicios públicos, principalmente el agua que supera los cuatro meses sin el suministro por tuberías.

En Paraguaná la concentración se desarrolló con normalidad | Foto: Irene Revilla

Karelis Reyes, habitante de Las Margaritas, dijo que como todos los venezolanos acudió porque está cansada de las condiciones en las que se encuentra Venezuela.

«Nuestra calidad de vida cada día va desmejorando, es difícil adquirir los alimentos, aquí no llega el agua, se va la luz, no hay gas. Venezuela necesita un cambio y un gobierno que de verdad sepa gerenciar y que le dé a los venezolanos lo que merecemos», declaró.

Redacción de Liz Gascón, Irene Revilla, Lisbeth Barboza y Keren Torres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.