22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Verdulerías de Punto Fijo tienen pérdidas ante las fallas del servicio eléctrico

-

Punto Fijo.- Las verdulerías de Punto Fijo, estado Falcón han registrado grandes pérdidas de sus frutas y verduras ante los apagones que se han registrado en las últimas dos semanas. Los empresarios han tenido que dejar de comprar para evitar más perdidas.

La mayoría usa planta eléctrica portátiles, que solo prenden escasamente una nevera pequeña, situación que no les ayuda para mantener toda su mercancía que van comprando semanalmente, porque ya las verduras, frutas y hortalizas no llegan con la misma regularidad que antes.

Carmen Dávila, encargada de una verdulería en el Centro de la ciudad, comentó que se les han dañado los cambures, parchitas, aguacate, plátanos, lechosa, guayaba, tomate y las ramas, por la misma situación, además que no se vende con tanta regularidad cuando hay fallas del servicio eléctrico porque también se quedan sin señal en el punto de venta.


LEE TAMBIÉN: 

PRECIO DE LA PECHUGA DE POLLO AUMENTA 81% EN 15 DÍAS EN MARACAIBO

Recordó que sus anaqueles se llenan a diario con lo que va llegando de productores regionales y nacionales, porque ya no esperan los camiones del Táchira, ya que ante la falta de gasolina, no viajan con tanta regularidad a la península.

“Nosotros trabajamos con lo que llega a diario, vamos comprando y vamos surtiendo. Por eso nos afecta tanto la luz, se nos dañan los productos y nadie responde por eso. La semana pasada estuvimos todos los días sin luz, todas las mañanas, eso también afecta severamente las ventas, porque no hay efectivo y los puntos de venta no pasan”, aseguró.

Ante la problemática optan por colocar ofertas, para no perder el costo de la mercancía y al menos recuperar esa suma. “Anteriormente uno recibía el camión y pagaba a la semana, ahora tiene que transferir de una vez y hay otros que cobran solo en efectivo, por lo tanto es muy difícil tener grandes pérdidas y de paso por el problema de la luz”.


Las frutas son las que más se pierden | Foto: Irene Revilla
- Advertisement -

Por su parte Alejandro Sánchez, encargado de otra verdulería en el Centro de la ciudad, contó que lo que más se vende es la papa y la cebolla, por ello es lo que más se pide; sin embargo, tratan de no hacer grandes compras porque la ciudad vive apagones diarios y la mercancía se pierde.

“Aquí hemos tenido que botar de todo, porque se daña, sin luz no se puede trabajar, además de que las neveras quedan fuera de servicio, el aire acondicionado también y los puntos no sirven, entonces la mercancía ni sale ni se conserva”, lamentó.

En su negocio también trabajan con planta eléctrica pequeña, pero esta solo enciende los puntos de venta; no obstante, han notado que prefieren tener los puntos apagados cuando no hay servicio eléctrico para evitar el colapso. “Las líneas se caen, muchos no tiene que comer en su casa y buscan la oportunidad para comprar algo, pero sin luz ninguna tarjeta pasa y la gente se molesta, pero no es culpa de uno, ojalá no se fuera la luz nunca, así no perderíamos ni las ventas ni las frutas”.

Los comerciantes explicaron que la segunda semana de agosto ha sido la peor, pues quedan sin servicio de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, horario que están abiertas las tiendas y hasta la fecha los organismos competentes no han dado alguna razón al respecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?