Venta ilegal de combustible se mantiene en Maracaibo

Pese a que hay autorización para que las estaciones de servicio surtan a los particulares, el mercado negro de la gasolina se mantiene en sectores de la ciudad

138
Foto: Edwin Urdaneta

Por Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Johandry Montiel y Edwin Urdaneta

La venta de combustible permitida en las estaciones de servicio en Maracaibo, no frena el mercado ilegal de gasolina. En la capital del estado Zulia la venta se mantiene en las calles.

El litro del combustible lo venden entre 1 y 1.6 dólares. En la zona de Bomba Caribe y Ciudad Lossada, el punto con 25 litros de gasolina lo ofertan en 15 dólares; mientras que en la Circunvalación 3, el envase con 5 litros lo venden en 5 dólares. Así lo constató El Pitazo este 4 de junio.

Después de que abrieron nuevamente las gasolineras el precio del combustible en el mercado ilegal bajó a la mitad, pero sigue muy por encima del fijado en las estaciones de servicio premium, de 0.5 dólares. En estas estaciones se mantienen largas colas de vehículos para poder surtir.

En la estación de servicio Lago Pista, ubicada en la Circunvalación 1, y la que mayor número de islas de llenado tiene en la ciudad, la cola superaba los dos kilómetros de distancia.

LEE TAMBIÉN

Occidente: pernoctas, corrupción y colas kilométricas para surtir gasolina

La bomba no cerró a las 12.00 del mediodía, como lo ordenó el gobernador Omar Prieto para cumplir las medidas de prevención de COVID-19 durante la cuarentena.

La medida de cierre si se cumplió en las gasolineras con combustible subsidiado, donde se registraron fallas y retrasos en los despachos por tercer día consecutivo.

Colas “VIP” y venta limitada en la COL

Las estaciones de servicio de la Costa Oriental del Lago estuvieron colapsadas este jueves 4 de junio. La venta de combustible está limitada a 30 litros por vehículo y el pago se puede realizar en divisas o bolívares en efectivo, pero la gente también pagó con alimentos. La mayoría de las gasolineras no cuenta con biopago.

De las 14 estaciones de servicio que funcionan en Cabimas solo tres de ellas cuentan con biopago, que presenta fallas de conexión para procesar el pago. Hay conductores que amanecieron en cola desde la noche del miércoles, algunos tienen más de 12 horas en cola esperando para surtir, aunque no hay garantías.

Las colas VIP se incrementan en las estaciones de servicio que surten gasolina, en los alrededores hay hasta tres colas diferentes, situación que retrasa el despacho a quienes pernoctaron en las instalaciones para asegurar su cupo.

LEE TAMBIÉN

Protestas y dos detenidos en Lara tras demoras en venta de gasolina

Funcionarios de la Guardia Nacional, quienes controlan el orden de las estaciones, fueron denunciados por usuarios de Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Tía Juana por autorizar el ingreso de vehículos que no estaban en la cola.

Manuel Gómez, habitante del sector La Rosa, tardó cuatro horas para surtir combustible en la estación de servicio 21, en la avenida Independencia de Cabimas, aunque tenía el número 17.

«Solo habilitaron un surtidor para la gente de la cola y los otros tres para pasar a policías y otra gente que paga más sin hacer la cola. Es desesperante», aseguró.

En Perijá las colas no paran

Las cuatro estaciones de servicio de la parroquia Libertad en Machiques de Perijá estuvieron abiertas con colas. En donde hubo mayor acumulación de vehículos fue en las subsidiadas que recibieron combustible desde la noche del 3 de junio.

En estas atendieron a todos los carros con cualquier terminal de placas, pero en la parroquia San José, solo a las de terminal siete y ocho que eran los que correspondían hoy.

Todas las gasolineras en Rosario de Perijá estuvieron abiertas con largas colas, y despacharon con reservas. Hubo abastecimiento lento. En este no asignaron estaciones con la opción de pagar a precio internacional.

En Caja Seca abrieron despacho

Este jueves 4 de junio comenzó el despacho de gasolina en la estación de Servicio El Carmen, ubicada en Caja Seca, municipio Sucre, así como en la gasolinera Latino, en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

LEE TAMBIÉN

Occidente | Conductores se sienten derrotados al no lograr surtir gasolina

Ciudadanos de esas poblaciones reportaron colas de automóviles de hasta siete kilómetros. Denunciaron retrasos y el mecanismo de pago es el efectivo. En la gasolinera El Carmen el precio del litro es de medio dólar.

En el municipio Colón la gasolina se agotó temprano a pesar de que había cola desde la noche del miércoles 3 de junio y centenares de usuarios se quedaron sin despachar por el terminal de placa de sus vehículos.

Jorge Vivas y Luis Guillén, exconcejales de la población, denunciaron que hubo conductores que pasaron hasta siete horas en una cola y al mediodía dejan de surtir.

Indicaron que los gobernantes deben tomar medidas para evitar que las personas pierdan un día de trabajo y queden sin tanquear, además de velar por que se acaten los horarios en los que abran las ocho gasolineras de San Carlos, Santa Bárbara y El Moralito.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO