19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Vecinos rechazan uso de escuela como centro de aislamiento en Machiques

Habitantes del sector Singapur II custodian las instalaciones de la escuela Francisco Rivat que sería utilizada para albergar posibles casos sospechosos de coronavirus

-

Machiques.- Un grupo de vecinos del sector Singapur II, en Machiques de Perijá, estado Zulia, se apostó desde el domingo 7 de junio en los alrededores de la escuela Francisco Rivat, ubicada en la zona, para impedir que pueda ser utilizada como lugar de aislamiento de pacientes con sospechas de COVID-19.

Las familias de esta comunidad aseguraron que esta institución educativa es el espacio que la primera autoridad militar del municipio inspeccionó y pretende habilitar como centro de aislamiento de los posibles pacientes que padezcan el COVID-19. Por esa razón, desde este domingo 7 de junio se mantienen concentrados en la escuela en protesta por la medida.

Se resisten y manifiestan que esta decisión pone en riesgo a los niños y ancianos de esta comunidad. También indican que esta escuela no cumple con las medidas preventivas por estar ubicada en un área totalmente poblada.

Lisbeida Acevedo, habitante del sector, manifestó que un grupo de vecinos, al conocer de la supervisión del comandante de la 12 Brigada Caribes en Machiques, se organizó y se concentró en los alrededores de la escuela Francisco Rivat.

LEE TAMBIÉN

VECINOS SE OPONEN A QUE ALBERGUEN A RETORNADOS EN ESCUELAS DE AMAZONAS

“Al enterarnos que el general Medrano llegó al colegio para supervisar las instalaciones para usarla como albergue para personas con COVID-19, decidimos plantarnos en las adyacencias de la institución. Nosotros no estamos despreciando a los enfermos, exigimos que revisen esta decisión; él tiene que saber que esta institución está en una zona poblada y pobre”.

La vecina aseguró que estas comunidades tienen graves dificultades para acceder a los alimentos. “En mi comunidad hay familias que comen una sola vez, las cajas Clap llegan una vez al año, situación que pone en riesgo a la población por no alimentarse bien, no tienen un sistema inmunológico fortalecido, nuestros niños y ancianos tienen sus defensas bajas”.

- Advertisement -

Otra vecina, que prefirió no identificarse, pidió al comandante de la unidad militar que se retracte de la idea de aislar a los pacientes en una zona poblada. Exigen albergar los casos sospechosos en sitios alejados de municipio para que puedan cumplir con su cuarentena.

“El general aseguró públicamente que se acercaría a dialogar con nosotros y aún estamos a la espera de él en la comunidad, le exigimos que venga, los vecinos no tenemos armas, estamos de forma pacífica para exigir que no nos traigan esa situación a la zona. Todos sabemos que aquí en Machiques nuestro personal no tiene los equipos e implementos para atender a los enfermos de coronavirus”.

Inspección a la escuela

El comandante de la 12 Brigada de Caribes, Wilfredo Medrano, explicó a través de un audio de Whatsapp, sobre la evaluación e inspección que realizó a la escuela Francisco Rivat, ubicada en el sector Singapur II, en Machiques.

“En estos momentos nos encontramos inspeccionando varios sitios del municipio que puedan contar con suficiente espacio y seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Se está haciendo un levantamiento, un registro, un censo de los posibles espacios que puedan recibir hermanos para que cumplan su cuarentena, todo con el fin, Dios quiera y no suceda, no pase aquí en Machiques se propague el virus”, aseguró Medrano.

La autoridad castrense indicó que por el desconocimiento de las leyes y de cómo se trasmite esta enfermedad hay gente malintencionada que incita a la población a este tipo de actitudes. «Hago un llamado a los vecinos de Singapur, váyanse a sus casas, no están haciendo nada con trancar allí, con quemar cauchos. Realmente no entiendo, esa no es la actitud que deben asumir, lo mejor en este momento es ser solidarios con esas personas, lo mejor es quedarse en casa, de no exponer a los niños, a los ancianos, ni a la juventud”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿CÓMO EVITAR QUE EL AISLAMIENTO POR EL COVID-19 AFECTE EL SUEÑO?

El funcionario señaló que realizó una visita a la escuela, donde se efectuó una revisión para ser incorporado como posible espacio que, en un futuro de ser necesario, deba ser tomado para atender algunos casos sospechosos de COVID-19.

Asimismo, pidió a la comunidad a quedarse tranquila. «Váyanse a sus casas, no voy a tomar por ahora esa escuela, no voy a tomarla, y espero no tomarla, si la llegara a tomar es porque la misma comunidad va a pedírmelo, ojalá que no, espero que no lleguemos a esos niveles y que toda la población se mantenga sana». Aunque se preguntó cómo van a mantenerse sanos, si están en la calle y trancando avenidas.

Reiteró a las comunidades del municipio fronterizo que las puertas de la 12 brigada están abiertas para recibir los líderes comunitarios y a representantes de los consejos comunales. Pidió a los vecinos de este sector desbloquear los accesos de la escuela, a que se mantengan en sus casas y a usar el tapabocas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?