23.2 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Vecinos piden dinero para comprar aire acondicionado a hospital de Machiques

Pacientes se unieron para impulsar una campaña de un dólar para adquirir e instalar un aire acondicionado en el Banco de Sangre del Hospital Nuestra Señora del Carmen

-

Machiques.- Habitantes del municipio Machiques de Perijá se unieron para impulsar una campaña de un dólar, para adquirir e instalar un aire acondicionado en el Banco de Sangre del Hospital Nuestra Señora del Carmen.

LEE TAMBIÉN

Laboratorio del Hospital de Machiques cerrado por falta de reactivos y equipos

Pacientes del Banco de Sangre del Hospital Nuestra Señora del Carmen en Machiques de Perijá, estado Zulia, que necesitan transfusiones, no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan, porque la infraestructura no cuenta con la climatización que se necesita luego de la extracción.

Neira Pereira, una de las responsables de la colecta, comentó que para que esta área del hospital funcione y preste un servicio de hemoterapia, es necesario que cuente con instalaciones acordes climatizadas que brinden comodidad a los enfermos.

“El banco de sangre no puede funcionar por la falta de un aire acondicionado, sin eso no se pueden hacer las transfusiones”, dijo Pereira.

La mujer acotó que en la subregión Perijá ninguna autoridad ha dado respuesta a esta necesidad de esta área tan importante para el municipio. “Es por eso que un grupo de ciudadanos nos organizamos para hacer una colecta de un dólar, para poder comprar el aire acondicionado de 24 mil BTU que se requiere para la sala”, detalló.

También señaló que la campaña se ha recibido con mucha receptividad en la población y esperan, «con el favor de Dios, solucionar y comprar el aire acondicionado nuevo para que de una vez por todas pueda funcionar el banco de sangre”.

La vecina indicó que se han organizado en promocionar y difundir la campaña por las redes sociales para que toda la colectividad se sume. “Necesitamos urgentemente equipar el banco de sangre con el aire acondicionado. Es hora de organizarnos e integrarnos. Ninguna autoridad nos atiende, esta es la mejor protesta. Nosotros, como comunidad, solemos dar solución a nuestras problemáticas y una vez más demostramos que los entes son los incapaces”, puntualizó Pereira.

Por su parte, Hidalgo Romero, presidente de la Fundación Corazón de Jesús, organización para la ayuda de los pacientes renales en Machiques, también se unió a la campaña por la salud y bienestar de los pacientes crónicos que, la mayoría de las veces, debe viajar a Maracaibo a mendigar una gota de sangre. «Nuestro banco sencillamente no funciona por la falta de un aire acondicionado», dijo.

Hidalgo también informó que esta área tiene otras carencias como: bolsas plásticas para los residuos diarios de área, bolígrafos, carpetas amarillas, desinfectantes. “Las bolsas que usan son las que se traen de sus casas, luego de hacer el mercadito de verduras y alimentos, además, en reiteradas oportunidades, han tenido que comprar desinfectantes de sus propios recursos”.

El presidente de la fundación dijo que, a pesar las dificultades, reconoce el trabajo y esfuerzo del equipo del banco de sangre del hospital de Machiques: «Aún, en medio de la crisis del sector salud, los responsables tienen un sentido de pertinencia, el laboratorio está pintado, limpio, el equipo con recursos propios, con dinero de sus bolsillos, lograron hacer los mesones de laboratorio y la pintura de la sala”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a