24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Vecinos denuncian que una bombona de gas cuesta 28 dólares en Machiques

Comprar un cilindro de gas se hace cuesta arriba en la zona fronteriza. Los precios de las bombonas superan la capacidad de compra de los habitantes

-

Los habitantes de los diferentes sectores del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, denunciaron a El Pitazo que para poder comprar una bombona de gas necesitan desde 23 y 28 dólares americanos por la reposición del cilindro lleno. Asegura que el presupuesto ya no les alcanza.

Los vecinos de la localidad dicen que están cansados de que el Gobierno no atienda sus necesidades. En las pocas jornadas de la alcaldía solamente tienen disponibilidad de llenado para bombonas de 10 kilogramos. Las otras presentaciones de 27 y 43 son ofrecidas por el sector privado.

La situación ha obligado a los afectados a preparar sus comidas en cocinas eléctricas, cuando la electricidad lo permite, o con leña. Otros optan por recurrir al sector privado donde comercializan los cilindros, pero, los cancelan con sobreprecio y en divisas.

LEE TAMBIÉN

Vecinos suben cerros a buscar leña por falta de gas en Amazonas

Los afectados indican que son pocas las familias las que tienen mayor posibilidad de adquirir una bombona, cuyo precio oscila en 28 dólares. Pero quienes viven del día se dedican a cortar palos y troncos para tener leña y así preparar los alimentos en fogones que improvisan en los patios de sus casas.

«La escasez de gas está peor en el municipio, y por la necesidad de comprar la bombona pagamos lo que sea, pero no siempre el bolsillo tiene dólares”, denunció una vecina que ha pagado en varias oportunidades con divisas.

Sharon Velásquez, del barrio La Sabana, dijo a este medio de comunición: “Los que tienen dólares compran gas y los que no, cocinamos a leña. Aquí en Machiques no hay vergüenza, te dicen el precio en dólares, y si no los tienes, te toca fogón”.

La población de Machiques exige a la alcaldesa del municipio, Betty de Zuleta, que solucione el problema del gas doméstico que afecta a los pobladores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a