Vecinos denuncian que no les recogen la basura en Machiques

Los vecinos de los diferentes sectores del municipio Machiques de Perijá denunciaron que tienen más de tres meses sin el servicio de recolección de desechos en sus comunidades. Alertaron de posibles problemas de salud por la acumulación de basura en sus patios y casas

419
Vecinos pagan entre 10 y 20 mil soberanos a camiones por botar la basura | Foto: Johandry Andrea Montiel

Los vecinos del sector 1º de Mayo denunciaron que viven entre el mal olor y los gusanos producto de la acumulación de basura. Aseguraron que el servicio del aseo urbano tiene más de tres meses que no pasa por la zona.

La desesperación es de tal magnitud que muchos de los vecinos han optado por quemar en ocasiones los desechos en plena vía pública o en sus casas, lo que ha ocasionado aún más problemas, pues a causa de las quemas, el humo y las cenizas afectan la salud de las personas de la comunidad.

En todas las calles y avenidas del municipio la acumulación de basura es notable; muchas veces esos desechos interrumpen el paso peatonal, hasta en las aceras dejan basura. Ángel Contreras, vecino del sector, dijo: “El aseo tiene más de tres o cuatro meses que no pasa por aquí, ya no se aguanta el mal olor, eso lo que genera son moscas y otros animales que pueden desencadenar en un problema de salud pública”.


LEE TAMBIÉN: 

COLAPSÓ VERTEDERO DE BASURA EN EL TIGRE

Contreras agregó que muchas veces debe valerse de vecinos que tienen camionetas y pedirles apoyo para así botar la basura. “Aquí la Alcaldía solo dice que no tiene camiones y ya, y no busca solución. Nosotros no quemamos la basura porque generamos otro problema de contaminación. Mis vecinos pagan entre 10 y 20.000 soberanos a terceros por botar la basura”.

Ángel Contreras, vecino, informó que desde hace más de tres meses no pasa el aseo por el sector 1º de Mayo | Foto: Johandry Andrea Montiel

Sin embargo, para Víctor Sandoval, vecino, esta parece la tierra de nadie, porque el estado y la Alcaldía la abandonó por completo. “En las comunidades más vulnerables la situación de la basura es peor; los vecinos dejan la basura en primera esquina que ven, ante la ineficiencia de la municipalidad

Esta misma problemática la reportaron vecinos de los sectores de la zona sur del municipio, quienes piden a la Alcaldía que al menos planifique un plan alterno para recolectar la basura, pues muchos temen enfermarse a causa de la insalubridad en la que viven por la acumulación de desechos.

DÉJANOS TU COMENTARIO