San Felipe. Varias son las calles y avenidas del estado Yaracuy que lucen los sistemas de desagües y alcantarillas con cableado subterráneo sin tapas. El Pitazo en un recorrido ralizado por varias zonas pudo contabilizar 38 sistemas de recolección de agua de lluvia y alcantarillas con cables de alta tensión sin tapa.
En conversaciones con los residentes de las calles Pablo Emilio y la principal de la urbanización La Ascensión; y de las Avenidas Manuel Cedeño, con esquina del Callejón La Mosca; Carabobo, La Paz, La Patria y La Libertador, se pudo conocer que las pesadas tapas de metal han sido hurtadas por delincuentes dedicados a la comercialización de ese tipo de material entre la 1:00 a.m. y las 3:00 a.m, cuando el patrullaje disminuye.
Según los vecinos, las personas dedicadas al robo de tapas de alcantarillas y sistemas de aguas servidas, y cableado de alta tensión, son por lo general consumidoras de drogas.
Representa un peligro
Para Mario Piña, habitante del municipio San Felipe, la presencia de alcantarillas y bocas de visitas sin tapa representa un peligro para la colectividad, en especial para los niños.
LEE TAMBIÉN:
FAMILIARES DE PRESOS EN DGCIM EXIGEN CESE DE APREHENSIONES CONTRA ADVERSOS A MADURO
Dijo que solo en la Avenida Carabobo existen ocho alcantarillas con cableado sin tapa y sin ningún aviso que pueda alertar a la colectividad de su presencia. «Esas alcantarillas guardan los cables de alta tensión que alimentan de electricidad a los postes ubicados en medio de la isla que divide los tramos de la transitada avenida».
Piña exhortó a las autoridades responsables a instalar y soldar las tapas en este tipo de alcantarillado para evitar robos y que niños e incluso adultos de la tercera edad caigan al vacío en estas alcantarillas.
Por su parte, Willian Bustillo, habitante del Callejón La Mosca, advirtió de una alcantarilla sin tapa que contiene cables de alta tensión y, que se encuentra en la esquina de la Avenida Manuel Cedeño, específicamente frente a una carnicería.
El ciudadano detalló al equipo reporteril de El Pitazo que como señal de advertencia, la comunidad y comerciantes colocaron varias ramas de árboles para evitar la caída de algún escolar o transeúnte. «Ya la alcaldía del municipio San Felipe fue notificada de la situación de esta alcantarilla sin tapa; esperamos que antes de que culmine el año el hueco, que tiene más de un metro de profundidad, sea sellado«.