San Felipe.- La Hidrológica del estado Yaracuy distribuye por tubería de color marrón, situación que afecta a cinco comunidades del municipio San Felipe, denuncian habitantes afectados.
Margarita Fonseca, residente de San Felipe, dijo: «En la comunidad de Santa Fe el agua llega de color marrón, lo cual la hace no apta para el consumo humano ni para lavar ropa de color claro porque la mancha».
La ama de casa recibió al equipo reporteril de El Pitazo este lunes 7 de octubre. Manifestó que en la comunidad hay casos de personas con problemas de cálculos en riñores debido a la pésima calidad del servicio de agua potable. «En Yaracuy si la persona no padece de dengue, padece de cálculo porque el agua que recibimos en nuestros hogares presuntamente no es tratada. Señores de Aguas de Yaracuy mejoren el servicio ya que en Santa Fe nos negaremos a pagar un servicio que no es de calidad».
Otras de las comunidades que también están afectadas por la insalubridad del agua son las barriadas de Coa, Pantanal, Los Girasoles y El Milagro.
Silvia Rodríguez, de la comunidad Los Girasoles, dijo que en las últimas dos semanas el agua por tubería que ha suministrado Aguas de Yaracuy a la barriada ha sido de mala calidad.
Rodríguez señaló que ha tenido que esperar entre 15 a 30 minutos a que el agua aclare para lavar y hacer los quehaceres en el hogar.
LEE TAMBIÉN:A YARACUYANOS LOS BONOS SOLO LES ALCANZAN PARA 800 GRAMOS DE QUESO BLANCO
Jesús David Figueroa, también vecino del sector Los Girasoles, denunció que ‘el barro’ con el que llega el agua a la comunidad ha tapado las tuberías en su casa.
«El bajante de la poceta, el sumidero del lavaplatos y del lavamanos se viven tapando constantemente por el barro con el que llega el agua; la comunidad ya ha colocado la queja ante la hidrológica sin resultados positivos», dijo Figueroa
Cronograma de racionamiento
Recientemente Aguas de Yaracuy inició un programa de racionamiento de agua potable por sectores, con el objetivo de hacer buen uso del recurso no renovable debido a la sequía que se registra en ríos y afluentes desde julio.
Aunque las comunidades citadas anteriormente se encuentran incluidos dentro del cronograma de racionamiento, sus habitantes denunciaron no haber sido notificados.
Eddy Torrealba, habitante del sector Coa, señaló que el plan de racionamiento afecta a más de 500 familias, quienes reciben agua cada 48 horas.