21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Vecinos de nueve parroquias de Cabimas exigen venta de gas doméstico

Los habitantes señalan que deben comprar bombonas de gas o cocinar en leña por las fallas en el servicio. El presidente de Esogas Cabimas anunció en junio la reactivación de las jornadas de ventas de gas en las nueve parroquias

-

Cabimas.- Vecinos de las nueve parroquias del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, exigen a las autoridades locales la venta de gas doméstico debido a que deben comprar bombonas en dólares o cocinar en leña por las fallas en el servicio, denunciaron este martes, 7 de julio.

En las parroquias Carmen Herrera, Ambrosio, La Rosa, Jorge Hernández, Arístides Calvani, Punta Gorda, Rómulo Betancourt, San Benito y Germán Ríos Linares, de Cabimas, donde residen al menos 200.000 habitantes, los vecinos caminan para buscar troncos de árboles secos que utilizan en su casa para cocinar.

Wilmer González, dirigente de la parroquia Carmen Herrera, indicó que las bombonas solo pueden ser adquiridas en empresas privadas que distribuyen gas, por lo que se deben pagar en dólares. Cada recarga de bombona cuesta entre 15 y 25 dólares, dependiendo del tamaño, dijo.

Los cabimenses están preocupados debido a que durante las noches, además del humo que genera la quema de basura en vías principales por los retrasos en la recolección de desechos, se agrega el que genera la utilización de leña porque no tienen gas doméstico.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal asoma posible cobro de gas doméstico en dólares

- Advertisement -

“Cómo le puedo decir a mi hijo que no hay comida porque no tenemos gas. Tenemos que resolver. Tengo que comenzar a caminar en la calle para buscar troncos para cocinar en leña”, dijo Juliana Gutiérrez, vecina de 26 de Julio.

El presidente de la Empresa Socialista del Gas en Cabimas (Esogas), José Lara, informó el 18 de junio, en una cadena radial, que reactivarán las jornadas que fueron suspendidas en marzo por la cuarentena por COVID-19 y el retraso en la llegada del gas.

En ese momento también informó que realizaban trabajos para mejorar la distribución de gas doméstico por tubería a los sectores Santa Clara y R5, pero los vecinos señalaron que deben comprar bombonas por las fallas en el servicio.

Después de los anuncios realizados por Lara, los residentes siguen esperando información sobre el cronograma de la venta de gas doméstico, que puede beneficiar al menos a 2.000 familias de sectores priorizados, donde no tienen el combustible doméstico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?