22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Vecinos de la Guajira denuncian que tienen seis días sin servicio eléctrico

-

Comunidades de la parroquia Guajira, en el estado Zulia, como Guarero, San Rafael de Paraguachón, Carretal, Guana, La Argentina, La Ceiba, El Rodeo, La Candelaria,  Moina, Calié, Potrerito, Caujarito, El Rabito, Macucutao,  Paraguaipoa y los sectores adyacentes siguen contando las horas sin servicio eléctrico.

Esta situación sigue generando molestia en los ciudadanos afectados por el deterioro de la red eléctrica en la región fronteriza. Manifiestan que esto ha debilitado los servicios públicos de transporte, salud, educación, agua y aseo urbano, entre otros. 

José Noguera, habitante de la comunidad de Paraguaipoa, señaló que el deterioro del servicio eléctrico es por falta de mantenimiento. «Tenemos más de cuatro días sin luz, queremos saber qué está pasando con el servicio. Aquí en la Guajira los servicios públicos están en total abandono y los entes gubernamentales no dan respuesta a los problemas que nos aquejan a diario. Nosotros estamos cansados del discurso repetido del gobierno que  esto es un sabotaje», contó Noguera a El Pitazo.

Los vecinos señalaron que hay un desgaste físico, ya que pasan más tiempo despiertos cuidando su cableado y sus bienes, pues temen ser víctimas de la inseguridad que reina en esta entidad.

LEE TAMBIÉN: 

ZULIANOS SE QUEJAN DE RACIONAMIENTO ELÉCTRICO DE HASTA 16 HORAS

Por su parte, Celina Hernández,  habitante de la comunidad de Guarero, narró que tienen más de seis días sin luz. «Estamos cansados de comer alimentos no perecederos, no podemos comprar pollo o carne porque se nos daña. Es muy triste nuestra realidad y las personas encargadas no hacen nada al respecto», aseveró Hernández.

Mientras tanto, la alcaldesa de la región sigue pidiendo paciencia a los pobladores. «Estamos uniendo esfuerzos para garantizar el 100 % del servicio eléctrico en todas las comunidades de la Guajira. Pero la tarea no es fácil, por eso hago el llamado a todos todos los voceros para que nos acompañen en este trabajo», aseguró. 

Las comunidades donde el servicio se restituyó, luego del apagón nacional, manifiestan que todos los días es interrumpido el suministro eléctrico hasta por 12 horas, mucho más tiempo del anunciado por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, en el plan de racionamiento. Los habitantes aseguran que la situación es insoportable e inhumana.

Manuel Fernández, habitante de La Guajira, señaló que la situación eléctrica en el municipio está grave. «Aquí en la Guajira pasamos más tiempo sin luz, cómo es posible que llevamos 22 horas sin luz y no hemos obtenido una respuesta de los entes gubernamentales. Teníamos entendido que iban a hacer racionamiento en el Zulia por cuatro horas, no por 24 horas», denunció Fernández a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a