Vecinos de Guajira optan en comprar alimentos en Paraguachón ‘La Raya’

Ante los altos costos de los alimentos en los comercios en La Guajira venezolana, cientos de pobladores acuden a diario a las tiendas o bodegas en el corregimiento de Paraguachón del municipio Maicao

456
Paraguachón se convierte en una alternativa para los habitantes de La Guajira para comprar alimentos más económico. Foto: Eira González

Los venezolanos en la frontera colombo-venezolana caminan kilómetros hasta llegar a Paraguachón ‘La Raya’  para comprar alimentos de primera necesidad en las distintas tiendas o bodegas del corregimiento de Paraguachón, debido que en la región los precios aumentan diariamente. Un kilo de harina precocida en el mercado de Los Filuos se puede conseguir a 7.000 bolívares o en 7.000 pesos colombiano.

Estos precios voltean la mirada a los consumidores en la entidad, ya que en pesos les cobran el doble por un rubro. En el municipio de Maicao, se puede conseguir un kilo de harina en 2.500 pesos, por lo que muchos prefieren buscar alimentos en La Raya Paraguachón.

“Yo tengo una tienda en mi casa. Empecé con medio bulto de harina, medio bulto de arroz, azúcar y café; estos productos colombiano lo compraba en el mercado de Los Filuos, pero a medida que pasa el tiempo sus precios se elevaron drásticamente y mi negocio fue mermando. Los productos se reducían en mi tienda. Semanalmente voy a Paraguachón a comprar los víveres porque me sale más económico”, narró Andy Larreal, habitante de la parroquia Guajira.

Foto: Eira González

Dayana Osorio, una joven que se dedica a vender gasolina y golosinas para el sustento de su casa, señaló que no ha sido fácil estar desempleada.

“Comencé a vender combustible frente a mi casa ya que tiene más salida que otros productos. Vendo la pimpina de 5 litros en 7.000 pesos. Con lo que hago diario voy a La Raya a comprar. Con 10.000 pesos me compro tres harinas, dos polo de margarina. En Venezuela un arroz por punto ya está en 10.000 bolívares, por eso es mejor comprar en pesos que en bolívares. Muchas veces camino desde Guarero a Paraguachón para comprar comida”.

José Amaya, habitante de la parroquia Sinamaica, manifestó su inconformidad, ya que en las pequeñas tienda de su localidad pagan en pesos y bolívares.


LEE TAMBIÉN: 


JUAN GUAIDÓ A TRABAJADORES DE PDVSA: TENEMOS UN PLAN PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA DE VENEZUELA

“Nos duplican el precio de un artículo. En La Guajira venezolana compro un cubito en 1.000 bolívares, en La Raya me dan 3 cubito por 1.000 pesos, eso es demasiado. Lo más triste no hay ley que regulen los precios de los alimentos”.  

Mientras, los comerciante de la localidad señalaron que la harina y el arroz son los alimentos más buscados por los consumidores: “Nosotros debemos cobrar igual los artículos de la cesta básica porque tenemos gasto en el traslado de los víveres, debemos pagar por las trochas. Muchas gente van a Paraguachón a comprar porque allá les sale más económico”.

DÉJANOS TU COMENTARIO