Sur del Lago.- El Guayabo es una zona productiva de la parroquia Udón Pérez, en el municipio Catatumbo en Zulia. Es una jurisdicción fronteriza con el vecino país Colombia y desde ese poblado sus habitantes le confirmaron a El Pitazo que el racionamiento eléctrico se cumple dos veces al día hasta por 12 horas.
Así lo contó Wilmer García, residente de esa población, quien manifestó que habitantes de diversos sectores protestaron porque las autoridades de Corpoelec no dan respuesta ante los continuos y prolongados apagones.
Recientemente, los cortes se cumplen entre las 5:00 de la mañana y las 12 del mediodía, y de 1:00 p.m a 7:00 p.m. Fuentes de Corpoelec aseguran que las deficiencias en esa zona agrícola obedecen a fallas en los tendidos de la red de distribución.
LEE TAMBIÉN:
PACIENTES DE CABIMAS Y CIUDAD OJEDA SIN DIÁLISIS POR FALTA DE ELECTRICIDAD
El productor de queso, Tibaldo González, expresó que debido a las constantes fallas, los productores pierden la leche cruda que arriman hasta las manufactureras y queseras artesanales. Dueños de carnicerías también se ven afectados.
“Estamos haciendo un llamado al Gobierno nacional, porque somos el único rincón del Sur del Lago donde nos quitan la luz hasta por 12 horas y nadie nos defiende ni dice nada, parece que en este pueblo no existe gobierno porque nadie le da la cara a las familias”, lamentó.
En las escuelas del poblado y caseríos rurales contiguos al poblado como El Rull, los kilómetros 15 al 33 de la vía hacia Encontrados, El Gallinazo, entre otros, no dan clases. Allí también padecen por la restricción en los servicios de agua potable, despacho de gasolina y las transacciones mediante puntos de venta electrónicos bancarios.