Santa Bárbara de Zulia.- A propósito de celebrarse cada 4 de diciembre el Día de Santa Bárbara, los pobladores de esta parroquia del zuliano municipio Colón clamaron a sus gobernantes atender la deficiencia del servicio eléctrico. También las principales vías de ese poblado y el colapso de los drenajes.
La electricidad en ese poblado colapsa. Colón solo cuenta con una turbina generadora de electricidad y su demanda depende de plantas en el eje andino.
Trabajadores de Corpoelec refieren que desde hace dos años la estatal eléctrica tampoco efectúa el cobro por el servicio, mientras que las fallas persisten a nivel regional y local. Entre el 1° hasta la madrugada de este 4 de diciembre, los vecinos han registrado tres apagones generales en la subregión, sumado al racionamiento eléctrico en 11 circuitos.
«Esperamos que esto lo mejoren, ya llegaron los días de Navidad y seguimos en las mismas», indicó Zulay Cedeño, ama de casa, quien se queja por la interrupción del servicio hasta tres veces al día en Santa Bárbara de Zulia, donde también se ve restringido el servicio de agua potable.
Ella habita en la parroquia vecina San Carlos, donde el 8 de noviembre se explotó el transformador. Ni el gobierno local ni Corpoelec han solucionado el problema. Duerme conectada a la electricidad de unos vecinos. En la zona, las autoridades les piden pagar altas sumas de dinero por el dispositivo.
Vías y drenajes deteriorados
Alfonso Omaña, con 67 años de edad, atiende el negocio familiar Pastelería Pa’ Diciembre. Frente a ese local, ubicado en plena avenida Bolívar de la ciudad, las aguas negras se estancan en la esquina del semáforo de la otrora calle Independencia, entre las desaparecidas zapaterías Nacho, una gencia de bicicletas y lo que fue el comercial Gran Colón.
En ese tramo, además del cierre de los tres comercios, quienes aún venden mercancías se exponen a malos olores, que sus locales sean salpicados con los desechos acumulados y, por ende, el deterioro de la capa asfáltica. Considera que éste sería el mejor regalo que le pueden hacer a su pueblo en el día de la santa.
«Pedimos al alcalde Blagdimir Labrador que atienda esto cuanto antes. Nosotros sabemos que deben romper y desviar hacia otro desagüe, hacia el caño de Insolac. Hace poco vino un trabajador de Hidrolago con intenciones de solucionar, pero nos pidió a cada comerciante 100.000 bolívares y no los tenemos. Eso es competencia de la alcaldía porque para eso se pagan impuestos», dijo mientras vendía tres manojos de cambures.