26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Vecinos claman por el cese de cortes eléctricos en el Sur del Lago

En la subregión zuliana llevan un mes con racionamientos eléctricos de ocho horas diarias. En cinco circuitos cada noche duermen sin servicio. El concejal por el Psuv, Juan Parra, pide a las autoridades eliminar los cortes en horas nocturnas

-

Santa Bárbara de Zulia.- Vecinos del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, exigieron a las autoridades locales y a la estatal eléctrica Corpoelec el cese definitivo de los cortes de electricidad. En la zona la suspensión del servicio eléctrico, que contempla la duración de ocho horas diarias, cumplió un mes y los habitantes de cinco circuitos de la subregión zuliana deben dormir sin el servicio.

Milagros Ochoa, de 53 años, residente de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, depende del fluido que es abastecido al circuito Santa Cruz. Contó que dos veces por semana la electricidad la suspenden desde las doce de la medianoche hasta las 8:00 am. Los ocho integrantes de su familia sacan los colchones y hamacas al frente de la vivienda, porque no resisten las altas temperaturas.

«Es de terror lo que estamos viviendo con el calor y los zancudos. Mis nietos no duermen bien y mis hijos se van a trabajar trasnochados», contó la ama de casa que padece problemas de hipertensión. Afirmó este viernes, 5 de junio, que debido a que no logra conciliar el sueño durante los apagones, siente dolor de cabeza, ansiedad y cansancio.

LEE TAMBIÉN

CIUDAD BOLÍVAR | COMUNIDAD REPORTA INCENDIO POR CAÍDA DE CABLEADO ELÉCTRICO

Ochoa refiere que al irse la luz no pueden comunicarse vía telefónica y tampoco llega agua por las tuberías. «Tenemos que cargar agua porque si no hay electricidad no llega de una vez», contó la vecina de la zona Sur del Lago, donde desde hace un mes y en plena cuarentena social para frenar el impacto del coronavirus, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) elevó a ocho horas la suspensión del servicio en los 15 circuitos.

Emely Soto Escalante, de 24 años, es ama de casa y afirma que vive un infierno debido a los cortes eléctricos. Ella tiene 3 hijos. Habita en Juan de Dios González, una comunidad que depende del circuito San Carlos.

Soto indica que cuando restringen el servicio eléctrico coloca los colchones cerca de la acera de su vivienda y a sus pequeños los envuelve entre sábanas para que los insectos no los piquen. Les unta crema y con un pedazo de cartón los sopla para se refresquen y puedan conciliar el sueño.

- Advertisement -

«Te levantas con dolor de cabeza, con sueño y desesperación», expone la dama que elevó su llamado al alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, y a Corpoelec, para que reparen las plantas que están dañadas y todo el sistema de generación que sólo tiene una turbina con capacidad operativa de 15 megavatios que no abastece la demanda en la subregión que es de 110 MV. A duras penas la empresa estatal recibe desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 40 MV desde las plantas de Táchira y Mérida.

LEE TAMBIÉN

EN ANCIANATO DE SAN CRISTÓBAL AHÚMAN CARNES Y POLLOS ANTE CORTES ELÉCTRICOS

Juan Parra, concejal suplente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó este jueves, 4 de junio, que elevó un llamado a las autoridades políticas y encargadas del tema eléctrico, para que, al menos, eliminen el racionamiento nocturno.

«Sabemos que la situación eléctrica en todo el país está complicada. No es una situación que le competa a la Alcaldía de Colón, pero estamos elevando una propuesta para que por lo menos los ciudadanos no duerman con restricción en el servicio. Esa hora es la más difícil para el conglomerado de habitantes de cada uno de estos sectores», indicó Parra.

Las deficiencias eléctricas han hecho que desde el año 2018 los habitantes de los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm y Sucre, que dependen de la generación del sistema Los Andes, se vean sometidos a racionamientos que iniciaron con dos horas diarias y ahora se elevaron a ocho ante las constantes fallas de las plantas locales y regionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado