20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Valeranos protestan por falta de agua desde hace 25 días

-

Valera- Tres horas estuvo cerrado el tráfico entre el centro y la zona norte, del municipio Valera, en el estado Trujillo, debido a una protesta por falta de agua.

Habitantes de los sectores de Plata III, Plata IV, San Luis y Las Lomas, denunciaron tener más de 25 días sin recibir gota alguna por tuberías.

Los manifestantes usaron las piedras de la Plaza Las Banderas para cerrar tres accesos de la Redoma e impedir la salida y entrada de vehículos.

Esto para exigir a la Hidrológica de los Andes (Hidroandes) una solución eficaz a su problema.


LEE TAMBIÉN: 

LA FALTA DE LUZ ENFERMA A LA SALUD

Cristian Barrios, uno de los manifestantes, expresó que ha sobrevivido con agua de lluvia, como se ha hecho costumbre para sus vecinos de Plata III.

Explicó que las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) arribaron a los pocos minutos y les pidieron abrir el paso, a cambio de camiones cisterna, a cargo del Emao.

«La solución a priori que ellos nos están ofreciendo son los camiones cisterna, pero nosotros lo vamos a considerar debido a la problemática, pues hay mucha gente vulnerable que necesita agua», expresó Barrios, minutos antes de reabrir el paso, a las 10:00 am de este martes, 4 de junio.

Más de 2.000 familias afectadas

Barrios explicó que el número de familias afectadas con la sequía oscila de 2.000 a 4.000 familias.

La ingeniera Karina Balza, del Emao, conversó con la comunidad y les prometió el envío de dos camiones cisternas. Les dijo que no hay más, pues otros seis camiones atienden al hospital, las escuelas y los CDI del municipio.

Bajo el nombre de «Plan Cayapa», comentó a la comunidad, despliegan un plan de contingencia.

No obstante, para algunos de los presentes, esto no es suficiente para todos, pues los choferes apenas hacen dos viajes. La solución es el restablecimiento del servicio por tuberías.

Jenny Yépez, habitante de una vereda del sector Plata IV, comentó que ese plan estuvo el pasado sábado en su sector, pero no pudo llenar su tanque, debido a que los cisternas no contaban con mangueras suficientemente largas para llegar a su vivienda.

«Solo llené los baldes pequeños y no me duraron nada. Ya no tengo agua. Ahora dicen que no irán a Plata IV porque fueron el sábado. No es justo, todos estamos necesitados» relató Yépez.

Turbidez

En su cuenta oficial de Twitter, Hidroandes ha reportado la paralización de la planta potabilizadora, debido a altos niveles de sedimentos arrastrados por la lluvia.

En consecuencia, comunidades de Valera y San Rafael de Carvajal tienen más de 20 días sin el suministro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a