19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Vaguada en Falcón ocasiona inundaciones, sectores incomunicados y zonas sin luz

No se han reportado personas desaparecidas ni fallecidas por las lluvias. Tampoco las autoridades han informado sobre el número de viviendas inundadas ni han ofrecido detalles sobre pérdidas materiales en el estado

-

Punto Fijo.- Las lluvias que se registran en el estado Falcón desde la noche de este viernes, 4 de noviembre, han causado daños en muchas comunidades. Los perjuicios son inundaciones, incomunicación vial e incluso la explosión de una unidad de transmisión eléctrica ubicada en el parque petrolero de Cardón, que dejó sin servicio eléctrico a los sectores de Maraven, municipio Carirubana.

Los sectores El Limoncito, La Paloma y Acatuto están incomunicados. No hay paso terrestre debido a las malas condiciones de las vías rurales, que han empeorado con las lluvias recientes.

La habitante Yanel Rúa detalló que las bolsas Clap están aún en el centro de Píritu debido a que nadie puede entrar o salir, salvo en helicóptero. «Son muchos los que me han llamado buscando que esto trascienda fronteras, que el tétrico Gobierno de este municipio busque una solución. Le recordamos al señor alcalde que en esas comunidades viven niños y adultos mayores. Hay que ponerle corazón a esto. No sea indolente», afirmó.

Municipio Carirubana está bajo el agua

El municipio Carirubana ha sido severamente afectado por las recientes lluvias, por lo que varios sectores están inundados, entre ellos Puerta Maraven, Niño Diego, el sector Universitario, Cujicana, Las Margaritas, Centro, La Rosa y Maraven.

El último sector anteriormente mencionado pertenece al parque petrolero del Complejo Refinador de Paraguaná. La madrugada de este 5 de noviembre se incendió y explotó la unidad de transmisión T10-3, ubicada en la comunidad Cardón, y dejó sin servicio eléctrico a todo el sector.

Niña rescatada y una casa tapiada: imágenes impresionantes de las lluvias en Anzoátegui

Los Bomberos de Carirubana han recibido varios llamados de las comunidades debido a las anegaciones, por lo que se han desplazado para destapar las boca de visita y hacer que el agua drene. Sin embargo, este aguacero paralizó el transporte público y el comercio, que cerró sus puertas. Los bomberos tuvieron que evacuar a varias familias de Cujicana y La Rosa, ya que el agua les llegaba a la cintura.

Además hubo caída de varios árboles grandes en los municipios Miranda y Carirubana. Afortunadamente, no hubo daños a personas o viviendas. También se contabilizan pérdidas en el sector comercial de Paraguaná, principalmente en los ubicados en Puerta Maraven, donde las neveras y las cajas registradoras nadaron en el agua que entró a los locales.

Las vías del municipio Píritu están completamente intransitables. Foto: cortesía Yanel Rúa

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, Francisco Melián, detalló que hay pérdidas en el comercio de los tres municipios de la península y que se debe contabilizar de dos maneras: las ventas caídas y los locales inundados.

«Los negocios de la Ollarvides, en la Puerta Maraven, desde el Bodegón Hermanos Gouveia hasta La Tavola, tienen un 30% de pérdidas importantes. Mientras, en el centro de Punto Fijo varios locales se anegaron porque los drenajes fueron insuficientes para la cantidad de agua», dijo Melián.

Coro y otros municipios también viven la pesadilla

Los contratiempos y los perjuicios ocasionados por las lluvias también repercutieron en otros municipios. Los Taques y Falcón están sin servicio eléctrico y varios sectores también se inundaron.

En Amuay se cayó un poste de electricidad, lo que puso en peligro a la comunidad porque este echaba chispas. Esta situación se le informó a Corpoelec, que decidió suspender el servicio eléctrico.

En el municipio Miranda, donde se ubica la capital del estado Falcón, hay varios sectores inundados: Arístides Calvani, Las Eugenias y Zumurucuare. En este el agua tapó las principales calles y avenidas y se unieron varios botes de aguas negras con blancas.

ONU asiste a los afectados por las lluvias en 10 estados de Venezuela

Buchivacoa bajo las aguas

El municipio Buchivacoa es uno de los tres que estaba bajo cuidados del Gobierno regional tras el desborde de dos quebradas el pasado 31 de octubre, que ocasionó que más de 200 personas perdieran buena parte de los enseres de sus casas. Aunque se están haciendo los trabajos de dragado, no se han completado, razón por la que las mismas quebradas se volvieron a desbordar, pero en el lado sur del puerto de Zazárida. Así, muchas decenas de familias resultaron afectadas debido a las pérdidas materiales que sufrieron.

A esas personas les llegó el agua a la cintura y, por si fuera poco, están incomunicadas porque la vía está repleta del caudal de las quebradas.

Varios árboles se cayeron en medio de la vaguada en Falcón | Foto: cortesía

El concejal Leobaldo Calleja pidió al Ejecutivo regional que decrete al municipio en emergencia, ya que las daños son cuantiosos y hay muchas familias damnificadas. «Nuestra gente perdió todo lo que tenía, no les quedó sino la ropa puesta. Esto es reflejo de que al puerto de Zazárida no se le ha hecho nada en mucho tiempo y tenemos tantas necesidades. No es posible que en veinte años no se haya hecho nada», dijo.

Por otro lado, el director de Servicios Públicos del estado Falcón, José Luis Martínez, detalló que hay varios circuitos sin servicio eléctrico por una falla en los autotransformadores que alimentan la subestación Punto Fijo IV. El funcionario indicó que al mejorar el clima, los trabajadores eléctricos harían el trabajo para restituir el servicio.

Entre los sectores afectados están los circuitos La Rosa, Bella Vista, Las Adjuntas, Santa Fe, El Taparón, Moruy, Soluin, El Vínculo y Adícora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a