21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Vacunas BCG antituberculosis llegaron a Barquisimeto después de seis meses sin ellas

La vacuna BCG, como aparece en las tarjetas de vacunación infantiles, que previene la tuberculosis, estaba ausente de los centros de salud en Lara desde hacía al menos seis meses. El martes 23 de agosto se retomó la vacunación, con colas que iniciaron desde la madrugada en Barquisimeto

-

Barquisimeto.- Alrededor de seis meses tenía sin llegar al estado Lara la vacuna conocida como BCG o antituberculosis (bacilo de Calmette-Guérin), que se coloca a los recién nacidos, según lo establece el Esquema Nacional de Inmunizaciones. Pero este martes 23 de agosto se retomó la vacunación en los principales centros de salud de Barquisimeto.

Adolfo Pereira, gobernador de la región, informó, en horas de la tarde, durante una rueda de prensa, que llegaron 400.000 dosis de vacunas para niños, entre las que se encuentran pentavalente, polio y BCG, entre otras que forman parte del esquema gratuito de inmunización venezolano.

Jesús Rodríguez, padre de un bebe de un mes y cinco días de nacido, se encontraba en las afueras del Hospital Pastor Oropeza. Empezó a hacer la cola a las 5:00 am y aún a las 11:00 am no había pasado su esposa con el bebé para vacunar. En este centro de salud pedían partida de nacimiento, tarjeta de vacunación y cédula de la madre, quienes no llevaban uno de estos tres documentos no era atendido.

“Solo se necesita la tarjeta de vacunación y la cédula de la madre. Eso que ocurrió en este centro de salud ya lo corregimos, no es necesaria la partida de nacimiento”, aclaró Javier Cabrera, secretario regional de Salud, al interrogarlo durante la rueda de prensa que se realizó en el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, donde colocaron 400 dosis en un día.

Habrá vacunas en todos los municipios

Las vacunas llegaron al estado Lara el lunes en la tarde, y por eso se inició la vacunación el martes, solo en Barquisimeto. En este sentido, Cabrera especificó que a partir del miércoles 24 de agosto ya estarán distribuidos los biológicos en los centros habituales de vacunación de cada municipio.

“Una tía nos hizo la cola desde las cinco de la mañana, nosotros vivimos en El Tocuyo (municipio Morán) y mi hijo tiene tres meses. Allá no hay BCG”, dijo Eduard Suárez a El Pitazo.

Adolfo Pereira hizo un llamado a la calma a los padres y representantes al insistir que hay vacunas antituberculosis para todos los niños de Lara.

“Nuestro equipo está desplegado en los centros de salud, porque ya estaban empezando a especular, vendiendo números en la cola. Recuerden que esta vacuna es gratuita”, acotó el gobernador de Lara.

El secretario regional de Salud mencionó que no solo se pondrá la BCG, sino todas las vacunas que requieran los niños, para que estén al día con su tarjeta de inmunización.

A partir del 24 de agosto, la distribución de las vacunas para niños llegará a los nueve municipios del estado Lara | Foto: Keren Torres

Triangulación para poder comprar vacunas

Adolfo Pereira mencionó que hay “776 medidas en contra de Venezuela”, lo que impidió la compra a tiempo de la vacuna BCG, entre otros insumos y material médico quirúrgico.

“Se han tenido que hacer triangulaciones, decir que las vacunas no vienen a Venezuela, sino para otro país o para un particular, para que puedan llegar al pueblo. Todo esto debido a las medidas de bloqueo en contra de un país soberano e independiente”, dijo Pereira.

Mencionó que desde comienzos de 2022, el presidente de la República hizo todo lo necesario para la compra de estos biológicos y, a la fecha, hay dosis suficientes para todos los niños de Venezuela.

“En Lara ya hay una población censada y hay vacunas para todos”, reiteró el gobernador de Lara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a