Cabimas.- Los choferes de rutas urbanas y suburbanas de la Costa Oriental del Lago incrementaron la tarifa del pasaje, ya que aseguran necesitan mantener sus unidades operativas.
Para los usuarios representa un problema: no hay efectivo y tampoco reciben billetes de baja denominación (2, 5, 10 y 20 bolívares). En la ruta de Cabimas hasta Maracaibo cobran hasta 2.500 bolívares en efectivo.
Conductores de varias rutas aseguran que la situación que atraviesa el país, junto a la inflación mantiene en jaque al transporte público en la subregión zuliana.
En el caso de las líneas suburbanas como Cabimas-Lagunillas, Cabimas- Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Mene Grande y Bachaquero realizaron un aumento de 100% de sus tarifas.
Un viaje hasta el municipio Miranda, a una hora de Cabimas, cuesta hasta 3.000 bolívares en efectivo y los choferes no ofrecen otra forma de pago. En el caso de Ciudad Ojeda y Tía Juana, entre 1.100 y 1.700 bolívares.
¿Qué dicen los usuarios?
Personas de las diversas rutas del transporte público, señalan que esperan un pronunciamiento oficial sobre el aumento que realizaron los conductores el cual califican de injusto por la falta de billetes de alta denominación.
LEE TAMBIÉN
Fallas de internet en Falcón se originan en Zulia y Carabobo
Carlos Morales, habitante del sector Las Morochas, señaló que va a los bancos todos los días para retirar 2.000 bolívares, la mayoría le entregan billetes de 10 y 20 bolívares que los carritos se niegan a aceptar. “Eso es lo que dan, pero no me los reciben», denunció.
Julia Castillo, vive en Cabimas y trabajaba en Ciudad Ojeda, tuvo que renunciar porque con su horario no podía ir al banco para retirar efectivo y pagar el pasaje. En un día gastaba 3.400 con los traslados urbanos, solo ganaba 45.000 cada mes.
Aunque han realizado operativos y las autoridades amenazan con la detención de los vehículos que se nieguen a aceptar cualquier billetes del cono monetario, los conductores no ofrecen respuesta