25 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Lara | Usuarios reportan a diario ausencia o fallas en los servicios de Inter

Las redes sociales son el principal canal de denuncia de los clientes de Inter que también reportan el colapso de los medios de atención de la empresa de comunicaciones con presencia en más de 100 ciudades y casi dos millones de hogares

-

Barquisimeto.- Conexión a internet deficiente, caídas de la señal de televisión por cable, ausencia de audio o video en los canales, cambios de planes sin autorización y meses de espera para solventar las averías pese a los incrementos de tarifas, estas son algunas de las quejas más frecuentes de los clientes de Inter, la empresa de telecomunicaciones, con sede en Barquisimeto, presente en casi dos millones de hogares en más de 100 ciudades del país.

Las redes sociales son el principal canal de denuncia de los usuarios que también reportan el colapso de los canales de atención de Inter. Diez clientes de los estados Lara, Yaracuy y Carabobo consultados por El Pitazo aseguraron que los servicios de internet y televisión por cable registran fallas a diario.

Algunas son atribuidas al racionamiento eléctrico implementado desde 2019 o el vandalismo en las plataformas de la empresa. La primera semana de 2021 Inter anunció que un corte de fibra óptica, en los enlaces principales de la compañía, perjudicó las operaciones de telefonía e internet en 10 ciudades. Suscriptores de internet inalámbrico también resultaron afectados. En casos puntuales la conexión se restableció una semana después.

Sin cable, internet ni respuestas

Dos usuarios de Lara relataron a El Pitazo que terminaron sus contratos con Inter después de pasar entre cinco y doce meses sin televisión por cable o internet, aunque tenían los pagos al día.

En la urbanización Tricentenaria de Yaritagua, al menos 10 familias cumplen cuatro meses a la espera de los técnicos para que les restituyan el cable.

“Desde el último apagón general que se registró en el país (en julio de 2019) estamos sin televisión por cable. Por más que mi mamá y yo hicimos el reclamo y nos dirigimos a la oficina, no nos dieron respuesta. Duramos cinco meses pagando Inter sin obtener solución y decidimos no cancelar más. A partir de allí lo único que recibimos es el mensaje de corte del servicio por la deuda”, contó Génesis Colmenárez, quien está residenciada en el oeste de Barquisimeto.

- Advertisement -

Después de varias visitas a las oficinas de Inter, un empleado le dijo que la única manera de que avanzara su solicitud era con una carta dirigida a la gerencia de la compañía firmada por todos los vecinos afectados de su urbanización. Un servicio técnico autorizado por Inter llegó a pedir $50 por vivienda para restablecer el servicio. Ninguno de los afectados accedió al pago, reiteró Colmenárez.

LEE TAMBIÉN

Usuarios de Movistar se quejan por nuevo aumento en los planes

Pagan más por menos

“Mi contrato es por internet y televisión por cable. El plan de internet era ilimitado, pero sin aviso lo cambiaron cuando ni tengo conexión desde hace más de dos años”, denunció una vecina de la urbanización Las Mercedes de Cabudare que paga cinco millones de bolívares al mes por ambos servicios y solo recibe uno con fallas.

Juan Carlos Farías canceló ocho millones y medio de bolívares a comienzos de enero por los mismos productos y también le modificaron su plan de conexión a internet que solía ser ilimitado.

Otra familia de Barquisimeto gasta diez dólares en promedio entre la televisión por cable que se cae hasta tres veces por semana, el internet con una velocidad inferior a los 12 kbps y los datos adicionales. “Ambos servicios se caen al mismo tiempo o llega internet solo por media hora”, agregó María Jordán.

La velocidad de internet con los planes de Inter no llega a los 20 kbps en algunos sectores | Foto: cortesía Yurima Hernández

A finales de 2020, Yamilet Sanguino, de San Felipe, adquirió un plan de internet con la empresa para mantenerse conectada y depender menos de los datos móviles. La primera factura se cotizó en tres millones de bolívares y la tercera aumentó a veinte millones de bolívares.

A los ocho días de la instalación casi que devuelvo el aparato por el mal servicio”, sostuvo. Luego de un reporte, el personal técnico le recomendó cambiar su contrato residencial por uno empresarial para tener más velocidad de conexión.

Además de los incrementos de tarifas, tres personas entrevistadas por El Pitazo indicaron que la empresa de telecomunicaciones adelantó las fechas de corte del 15 al 5 de cada mes sin previo aviso. La medida supone un gasto adicional para los clientes que no fueron informados y deben pagar una tarifa adicional por efecto de reconexión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado