Punto Fijo.- Los habitantes de los tres municipios de Paraguaná (Falcón, Carirubana y Los Taques), están en desacuerdo con el aumento de pasaje anunciado a escala nacional a través de la gaceta número 6.506, debido a la falta de efectivo y porque gastarían más en pasaje que lo que ganan con el salario mínimo.
En el municipio Carirubana, pasó el pasaje urbano en las rutas cortas de 4.000 a 5.000 bolívares en unidades de 24 puestos, mientras que en las unidades de cinco puestos pasó de 4.000 a 8.000 bolívares. En las rutas largas como Ciudad Federación, Bicentenario y Punta Cardón, llegó a 10.000 bolívares por puesto.
El aumento entra el vigencia este miércoles 29 de enero, luego de que el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (Imtt) en el municipio Carirubana, se reuniera con los representantes de los sindicatos y presidentes de línea, informó Julia Salcedo, presidenta del instituto.
LEE TAMBIÉN
Autoridades y transportistas acordaron congelar precio del pasaje en la Guajira
En el municipio Los Taques, la gaceta sigue en discusión, detalló el coordinador de Transporte en la entidad, Alí González, refirió que solo se han establecido el aumento en la ruta de Los Taques- Punto Fijo que pasó a 11.000 bolívares.
González hizo el llamado a los transportistas y a usuarios del transporte público a cumplir y respetar los precios establecidos y recalcó que quienes estén modificando la tarifa establecida serán sancionados.
Mientras que en el municipio Falcón la alcaldesa, Vileivis García sostuvo un encuentro con los transportistas desde donde anunció que se evalúan todos los escenarios para colocar un precio del pasaje acorde que beneficie a todos los sectores. Por lo que se hará una reunión con los consejos comunales de los diferentes sectores del municipio Falcón, este miércoles para acordar los nuevos precios.
LEE TAMBIÉN
Ajustan a Bs. 3.500 pasaje suburbano en áreas metropolitanas de Yaracuy
Ana Coronado, es habitante de Villa Marina y trabaja en un comercio en Punto Fijo, por lo que todos los días tiene que pagar pasaje a otro municipio. “Cada vez nos ponen más contra la pared, quién aguanta pagar casi treinta mil bolívares diarios, uno que busca trabajar para medio comer y resulta que el pasaje lo aumentan a su antojo y todos los meses”.
Expresó que estudiará buscar un empleo en su mismo municipio para gastar menos pasaje, porque ya no puede con esos gastos. “Entonces aumentan, pero uno sigue ganando lo mismo. Es fuerte, uno ya no sabe qué hacer”.
Juan Antonio Acosta, vive en Ciudad Federación y trabaja en el Centro de Punto Fijo y estudia en un tecnológico. “Yo no sé cuánto voy a gastar en pasaje, ahorita hay un revuelo por eso, esperaré que fijen las tarifas a ver si me alcanza para seguir estudiando o me tocará caminar, porque no quiero dejar la universidad, me falta poco para graduarme, pero tampoco puedo dejar de trabajar o no como”, lamentó.
Los usuarios creen que el aumento del pasaje debe ser consultado a la ciudadanía, ya que se hacen aumentos en varios meses del año sin consultar a la ciudadanía que son los afectados.