Johandry Andrea Montiel | El Pitazo
Machiques.- La grave situación del gas en la capital del municipio Machiques de Perijá ha llevado a los usuarios a tener que cancelar hasta 10.000 bolívares a los llamados camiones privados si quieren surtirse del combustible necesario para preparar los alimentos en sus hogares.
Los cilindros de gas doméstico se llenan y se despachan en el municipio más cercano, Rosario de Perijá; por ese motivo, comprar un cilindro de gas se ha vuelto un negocio que le da un duro golpe al bolsillo de las familias perijaneras.
LEE TAMBIÉN:VECINOS DE SANTA CRUZ DE GUARENAS PROTESTARON POR FALTA DE GAS Y CAJAS CLAP
El departamento de gas comunal de la Alcaldía de Machiques y los consejos comunales de a zona realizan jornadas de llenado y venta de los cilindros de gas a precios accesibles, a través de un plan llamado El reloj, que atiende al municipio, pero dicho mecanismo es insuficiente e irregular para atender la demanda de todos los sectores de Machiques.
Luz Marina Ospino, habitante de la comunidad San Martin, denunció que los camiones privados cobran una exageración por el llenado de un cilindro. «La semana pasada pagué 16.000 bolívares por dos bombonas, y por comprar dos me las dejaron a 8.000; no es justo que vendan los cilindros a esos precios. Debo hacer magia para reunir el dinero en efectivo y me da duro en el bolsillo. Las jornadas de los consejos comunales llegan cada seis meses y a veces ni llegan”.
Jorge Carrillo, del sector Rosa Grande, dijo “yo debo pagar cinco mil soberanos por una bombona de 18 kg. Muchas veces no tengo ese dinero en efectivo y me toca cocinar en leña. Cuando logro comprar la bombona, en mi casa dejamos de comer”.