22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Usuarios denuncian que no hay material en Saime de Santa Rita

Personas tienen hasta dos años esperando entregas de cédulas de identidad, tanto adultos como menores de edad, realizadas durante una jornada especial en el año 2018 y no reciben respuesta sobre los retrasos en los trámites

-

Santa Rita.- La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago, no tiene material ni sistema para tramites de identificación, según denunció un grupo de usuarios.

Además de las fallas eléctricas y de comunicación que mantienen sin sistema a la oficina situada en la avenida Pedro Lucas Urribarrí de Santa Rita, hay usuarios que tienen hasta dos años esperando recibir su cédula de identidad laminada, entre ellos menores de edad.

Josefina González, una santaritense que se trasladó a Cabimas, denunció que en el año 2018 realizaron una jornada de cedulación para menores de edad y hasta ahora continúan esperando por los documentos y debe realizar las gestiones para su hijo de 13 años, ya que es uno de los requisitos que tiene pendiente en la inscripción escolar.

LEE TAMBIÉN

Usuarios denuncian que falla en sistema retrasa trámites de cédulas y pasaportes en Cabimas

Por su parte, otra de las personas que se encontraba esperando indicó que, aunque tiene la cédula de identidad de su hijo, el documento no ha sido registrado. “Por la falta de sistema, hay problemas de sincronización de datos y no hay respuesta sobre la situación”, dijo Mariana Díaz.

Después de nueve meses de espera, llegó material para cedulación en la oficina del Saime en Cabimas, a menos de 35 minutos de Santa Rita, por lo que sus habitantes se trasladaron para realizar gestiones en la oficina y a diario atienden solo a 200 personas.

Los reclamos de los usuarios también incluyen la tramitación de prórrogas, pasaportes y cedulación para adultos, en caso de haber sido generados en la oficina de Santa Rita por los problemas de sistema, no actualizan la base de datos.

El 20 de enero, después de su paralización por falta de material, se reactivó la oficina de Cabimas y los usuarios hacen colas desde las 4:00 am, junto a niños y adolescentes, para poder tener su documento de identificación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a