28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Usuarios de la carretera Coro-Punto Fijo rechazan aumento del peaje Los Médanos

Este peaje es el más caro del país, a pesar de que tiene el recorrido más corto: aproximadamente 86 kilómetros entre las ciudades de Coro y Punto Fijo

-

Coro.- Desde el pasado mes de agosto, cuando fue reactivado por el Gobierno regional de Falcón el pago de los peajes para los vehículos que circulan por el territorio falconiano, el aumento de estos impuestos se ha realizado en tres oportunidades. La última fue este 6 de enero de 2020, cuando el incremento tomó por sorpresa a los conductores que en el Peaje Los Médanos – carretera Coro-Punto Fijo-, circulan a diario por razones laborales.

En el mes de agosto El Pitazo recogió las impresiones de los usuarios en relación con este peaje, en especial las de los volqueteros, quienes señalaron en ese entonces que el precio era muy alto. En aquel momento debían pagar 54.000 bolívares, pero desde el pasado lunes la cifra ascendió a unos 100.000 bolívares cada vez que deseen transitar por el lugar.

LEE TAMBIÉN

Usuarios reclaman cobro excesivo del peaje Coro-Punto Fijo

Carlos Silva, representante de unos 50 volqueteros de Coro, hizo un nuevo reclamo. Aseguró que el año pasado el ofrecimiento de la empresa Vías de Falcón era rehabilitar la vialidad, pero hasta la fecha no se ha materializado en muchos de los tramos donde las fallas de borde y los huecos ocasionan accidentes.

Caso aparte es el paso por el parque Médanos de Coro, donde la arena sigue obstaculizando la vía y no permite el libre tránsito vehicular. Omer Medina, conductor de la Línea Coro-Punto Fijo, manifestó que la situación que ya era difícil para finales del 2019, se torna preocupante porque debe pagar cada vez que cruce el peaje la cantidad de 3.000 bolívares, que se traducen en 8 al día –realiza cuatro viajes – y 40 a la semana, con un gasto de 120.000 bolívares, que debe forzosamente restarle a su ingreso familiar.

Apuntan los usuarios que hasta la fecha las autoridades regionales no han cumplido con la adecuación de los servicios viales: no hay grúas ni ambulancias y tampoco vigilancia policial en la carretera.

LEE TAMBIÉN

AUDIO | Los médanos están a punto de tragarse la carretera Coro-Punto Fijo

Igualmente, el diputado a la Asamblea Nacional Eliézer Sirit insistió en que este aumento maltrata mucho más el bolsillo del falconiano, toda vez que “no hay gasolina, no hay dinero para adquirir un repuesto para el auto y ni siquiera un libre paso a Punto Fijo porque han sido incapaces de despejar la arena de los médanos”, expresó.

- Advertisement -

Sirit comentó el mal estado de la vía Morón-Coro, la vialidad de la sierra y el occidente de Falcón. Reiteró que el peaje más costoso para llegar a Caracas y ciudades del centro del país está en Falcón, ubicado en Boca de Aroa, frontera con el estado Carabobo.

En la actualidad los falconianos denuncian que viajar a la sierra, la costa y el occidente es un calvario por el pésimo estado de la vialidad, por lo que no justifican el aumento del precio de los peajes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado