24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Usuarios colapsan oficina de Gas Lara en su segundo día de operaciones

-

Barquisimeto.- La extinta Pdvsa Gas Comunal no despachaba cilindros recargados en sectores de Barquisimeto desde 2017, comentaron usuarios que tardaron cinco horas en cola en la oficina de atención del centro de Barquisimeto, este martes 6 de agosto, para solicitar información sobre las tarifas y modalidad de cobro de Gas Lara, la nueva prestadora de servicios propiedad de la gobernación, según el decreto 02809.

La empresa que tomó el control de las instalaciones de Pdvsa Gas Comunal promete mejorar la distribución de bombonas, pero los usuarios tienen pocas expectativas por los problemas que hereda de la prestadora anterior.

En el segundo día de operaciones, cientos de personas colapsaron la oficina de atención ubicada en el centro de Barquisimeto para solicitar el despacho de bombonas en comunidades que tienen dos años esperando los camiones que ahora estrenan nombre y logo.

“Con el aumento de tarifas quisiera creer que va a mejorar el servicio después de tanto que nos han vacilado. Este mes he venido cuatro veces. Tengo bombonas, pero vacías. Llevo un mes cocinando con leña y me dio conjuntivitis. Es un castigo”, dijo Nidia Torres, de 73 años. A su hija le pidieron 50 dólares a cambio de una bombona.

Leña y aserrín para cocinar

Usuarios esperaban ser atendidos en las cuatro taquillas de atención en el centro de Barquisimeto. Foto: Liz Gascón

En las comunidades barquisimetanas, vecinos han improvisado fogones de leña y aserrín para cocinar cuando no tienen cómo adquirir una bombona, cuyo precio en el mercado negro es de 50.000 a 80.000 bolívares.

“Hemos cocinado con leña parejo, creándole problemas a los demás vecinos. Si vamos a cocinar caraotas, las ponemos cuatro horas antes para comerlas en el almuerzo. Es agotador”, contó Rafael Pérez, quien vive en Las Tinajitas, al oeste de la ciudad.

Alfredo Perozo, de la urbanización Rafael Caldera, perdió la cuenta del número de solicitudes que realizó en las oficinas de Pdvsa Gas Comunal. Tiene un año sin gas.

“En el último despacho, los consejos comunales se repartieron las bombonas entre los voceros y una lunchería cuando había una lista y yo estaba de segundo”, relató.

Moraima Catarí tampoco recuerda las veces que pidió gas para su mamá entre 2018 y este año. La señora de 89 años murió recientemente. “Y nunca llegó la bombona”, agregó.

Alejandro Piña, comerciante de El Manteco, denunció que por una bombona de 27 kilos quitan 30 dólares en la calle. “Las estanterías de mi negocio se dañaron por cocinar con leña. Hoy pagué Bs. 80.000 a un revendedor por una bombona en efectivo”, reveló.

Peleas y desinformación

El gas es el gran ausente en las comunidades larenses que cierran vías para exigir la distribución de bombonas. Foto: Liz Gascón

Este martes, la jornada en la cola de la oficina de atención transcurrió entre peleas y desinformación. Clientes que se enteraron de la transferencia de Pdvsa Gas Comunal a la recién creada Gas Lara fueron para registrarse, cambiar domicilios y conocer si habrá nuevos códigos de usuarios.

Liliana Arenas tiene una venta de pasapalos y acudió para pagar las 10 bombonas que utilizará el resto del año y son distribuidas cada dos o tres meses, en el caso de los clientes comerciales. “La distribución de gas en los comercios es más regular que en las zonas residenciales”, sostuvo.

Sobre los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que para comercios e industrias es de 2.000 bolívares por kilo, consideró que el aumento fue razonable y se equipara al de las operadoras privadas. “Ya cobraban 80.000 bolívares por la bombona de 43 kilos, sin incluir el traslado”, explicó.

Gas Lara incrementó las tarifas más de 10.000 % y los pagos se realizarán únicamente por transferencias o pago móvil a las cuentas de la empresa.
En residencias e instituciones, el costo de las bombonas se fijó en Bs. 6.500 para la de 10 kilos, Bs. 12.000 la de 18 kilos, Bs. 17.500 la de 27 kilos y Bs. 28.000 la de 43. En industrias y comercios, los precios son de Bs. 20.000, Bs. 30.500, Bs. 54.000 y Bs. 86.000, respectivamente.

Gas Lara también absorbió las Empresas de Producción Social Directa Comunal Aragas, Autogas y Servigas.


LEE TAMBIÉN: 
VECINOS DE SANTA ELENA DE UAIRÉN DENUNCIAN COBRO DE DÓLARES POR RECONECTAR SERVICIOS DE CANTV

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a