Anny Bermúdez Laclé
Coro.- La escasez de agua en Puerto Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón está también afectando los manantiales que hay en la jurisdicción puesto que los dueños de camiones cisternas están colocando bombas de agua para surtir sus camiones para luego venderla a las comunidades.
San Pedro es una zona montañosa de Zamora donde aún queda un pozo que antiguamente era un manantial y los habitantes acudían a pasar un día a orillas de este y a surtirse de agua.
LEE TAMBIÉN
DESARROLLOS TURÍSTICOS ROJOS AMENAZAN REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE EN FALCÓN
Con el paso de los años el cauce fue disminuyendo y se construyó una plaza, en el centro de está un pozo donde continúa brotando agua que permite a los cumareberos tener acceso al preciado líquido.
Pero las conexiones de bombas en las tuberías del manantial está mermando el cauce dijo Dióscoro Rodríguez habitante de la comunidad. Está situación mantiene en alerta a quienes viven en San Pedro quienes realizaron una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente, así como con los dueños de cisternas para establecer un horario en el uso del manantial.
Rodríguez explicó que de lunes a sábado y hasta las 6:00 de la tarde se usará bombas para llenar las cisternas o camionetas con un tanque de mil litros adaptado. Los domingos no se permitirá el uso de bombas ni de camiones, solo se podrá abastecer la comunidad.
Agua en bolívares
Para abastecer un tanque de mil litros una familia debe cancelar un mínimo 60 mil bolívares. Los montos varían según la buena voluntad del camionero.
Olida Hernández vive en el sector Ciro Caldera y para llenar su tanque debe pagar 70 mil bolívares o llenar una pipa y puede pagar con un kilo de algún rubro que tenga en su despensa.
Planta desalinizadora
Fue instalada hace dos años y estuvo seis meses sin funcionar por falta de aceite y los filtros estaban dañados. El Gobierno regional la reactivó en mayo y desde entonces distribuye agua una vez a la semana a cuatro sectores.
LEE TAMBIÉN
95% DE ENFERMERAS HAN ABANDONADO LOS CENTROS DE SALUD EN FALCÓN
Luis Jiménez reside en San José Obrero y asegura que tienen cuatro años que no reciben agua por tubería. Explicó que hay otras comunidades como El Centro, El Cerro, Alta Vista, Cumbres I y II, Ezequiel Zamora, Barrialito, Pache Vargas y El Cristal también suman entre cuatro a tres años que dejaron de ver agua por tubería. Jiménez comenzó pagando ocho mil bolívares por un tanque, ahora cancela 60 mil.
Mientras desde Hidrofalcón no se les da respuesta a los habitantes de Puerto Cumarebo que espera una sesión especial en Concezamora para declarar persona non grata al presidente de la hidrológica en el estado.