22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Universidades en Falcón no están en condiciones para reiniciar clases

El complejo académico de Agro y Mar de la Universidad Experimental Francisco de Miranda y la Politécnica Territorial Alonso Gamero no cuentan, según los propios universitarios, con las condiciones mínimas para el desarrollo de la academia

-

En Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag) no están en condiciones ni de infraestrutura, número de docentes ni de servicios para que los universitarios reinicien sus actividades académicas con normalidad.

En el complejo académico de Agro y Mar de la Unefm, ubicado en el sector El Hatillo del municipio Colina, Adriana Martíez, en representación de los estudiantes, destacó la ausencia de vigilancia en las instalaciones, que resultan blanco fácil de robos, no solo al personal y estudiantes, sino al mismo complejo.

Desde el pasado 14 de octubre, cuando las autoridades del programa de Veterinaria de la Unefm exhortaron a los estudiantes a iniciar las actividades académicas, estas han sido nulas, puesto que la mayoría de los profesores se sumaron al paro convocado por la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefm). Aunado a ello, las rutas estudiantiles no estaban operativas, por lo cual muchos estudiantes tampoco asistieron.

LEE TAMBIÉN

UCEVISTAS DEFIENDEN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON A TRAVÉS DEL ARTE

En torno a esta situación, el referido programa convocó nuevamente a clases y aún cuando hubo asistencia por parte de los profesores y estudiantes, no pudieron comenzar las actividades porque el complejo académico Ingeniero Agrónomo José Rodolfo Bastidas (El Hatillo), no cuenta con las condiciones mínimas para el desarrollo de la academia, situación descrita por los universitarios.

«No contamos con agua ni luz, los sanitarios están en mal funcionamiento, los aires acondicionados están dañados, otros han sido robados, razón por la cual no podemos realizar las prácticas en ninguno de los ocho laboratorios, debido a que la falta de condiciones genera la proliferación de microorganismos y estos afectan nuestra salud. Por otra parte, estos laboratorios y los salones presentan deterioro en la infraestructura”, detalló Martínez.

De igual forma, el profesor Alexander Delgado manifestó: «No contamos con materiales administrativos, no tenemos personal auxiliar ni obreros que limpien las instalaciones. El comedor tampoco está funcionando y nos hace falta, porque es una gran ayuda tanto para estudiantes como profesores. Los docentes que estamos asistiendo es por la inquietud de los estudiantes que quieren iniciar sus actividades, pero realmente no están dadas las condiciones”, dijo.

El transporte universitario es un problema que enfrentan los universitarios en las casas de estudios en Coro | Foto: Lisbeth Barboza

De todas formas las clases se iniciaron debido a la insistencia de los mismos estudiantes, informó el director del programa de Veterinaria, Víctor Chávez, quien comentó que cuentan con 70 profesores para la carrera este semestre. “Sí hay profesores que han renunciado, pero hemos ocupado esas vacantes”.

Con respecto a la masa estudiantil, informó que la matrícula es de 412 estudiantes. “Anteriormente la población era de 1.700 estudiantes y estábamos en ascenso, pero este de detuvo por la misma situación del país, y además hay universidades que han creado carreras afines en otros estados y los estudiantes deciden quedarse en sus entidades”, puntualizó.

Igual situación están afrontando los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero, quienes la semana pasada alzaron su voz frente la sede de la institución en reclamo por la falta de agua, transporte y comedor.

 Estudiantes del Uptag reclamaron falta de agua potable en las instalaciones académicas y la inoperatividad del comedor universitario | Foto: Lisbeth Barboza

León Jurado, de la dirigencia estudiantil, dijo: “El transporte no funciona, no hay comedor, no hay agua potable, la bebemos de un chorro, aguas negras por doquier”. Al parecer, de las 10 unidades de transporte no hay ni una que funcione, pues les faltan cauchos, baterías, liga, parabrisas, gomas y pegas.

Omar Batista manifestó en esa oportunidad que no había continuidad en el servicio de agua potable y que las bombas están malas. En cuanto al comedor, aseguró que da comida en pésima presentación y hasta sin sal. “Nos tratan como animales y no lo somos. Estamos tratando de seguir en Venezuela y echar adelante y no nos escuchan», dijo.

Los estudiantes procuran soluciones efectivas ante los problemas que presentan. “No nos quedaremos quietos ni en paz hasta que nos den respuesta”. En horas de la tarde, presuntamente, estudiantes y autoridades regionales se reunirán para poder buscar una alternativa en las deficiencias que presenta la Uptag.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a