Universidad del Zulia en Punto Fijo está abandonada y sin comenzar clases

A partir del seis de mayo se podrían dar las inscripciones vía web para el periodo I-2019

178
Los espacios están deteriorados | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Hace unos años, la Universidad del Zulia, núcleo Punto Fijo, ubicada en Punto Fijo estado Falcón, era una de las casas de estudios más prestigiosas de la región y en la que cualquier estudiante optaba por tener un cupo.

Esta situación ha ido cambiando con los años, viéndose afectada la sede por falta del mantenimiento adecuado. Los salones quedaron sin aire acondicionado, por lo que están trabajando en abrir las ventanas que han estado selladas por años; el techo se está cayendo en varias partes y las áreas están bastante deterioradas por falta de pintura y aseo.

Aunque Paraguaná pasa por un gran desabastecimiento de agua por tuberías, la universidad está ubicada al lado del principal hospital de la península, ante ello, sufren menos que el resto de los paraguaneros y también está conectada al sistema eléctrico que es poco afectado por la misma situación.

Empleados siguen de paro

Llegó el quinto mes del año y no se han podido inscribir para cursar el periodo I-2019, tras un sinfín de problemas que van, desde el paro que llevan los trabajadores por el retraso del pago de los 22 días por antigüedad que debió pagarse en marzo, hasta la falta del sistema de Maracaibo que fue afectado por la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

Ante esta situación, el 30 de abril de este año, el decanato de esta casa de estudios, recibió la confirmación de parte del Coordinador Central de Control de Estudios en Maracaibo, Otto Bohorquez, para comenzar la reanudación a partir de la próxima semana de la operatividad de los procesos y trámites administrativos, la cual estará sujeta a la progresiva normalización del servicio de electricidad en el Rectorado Nuevo, y la reconexión de la plataforma tecnológica y sus sistemas automatizados.

Los salones quedaron sin aire acondicionado | Foto: Irene Revilla

Esto ha permitido a la Dirección Docente de LUZ y a sus dependencias de apoyo técnico en Maracaibo, reactivar la posibilidad de brindar Soporte Tecnológico al proceso de Inscripción, vía Web para el primer periodo académico del 2019.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDE ZULIANO RESULTA ILESO EN ATENTADO EN EL QUE HIEREN A SUS TRES ESCOLTAS

El mismo comunicado hace un llamado a los estudiantes a estar atentos a la convocatoria oficial de estos procesos y actividades que llevarán a cabo las autoridades de LUZ Punto Fijo y que serán publicadas en las redes sociales y en el portal del núcleo.

Los espacios están sucios | Foto: Irene Revilla

Baja matrícula

Los profesores comentaron que la diáspora venezolana ha afectado severamente a la universidad, puesto que aunque siguen ofertando las licenciaturas de Contaduría Pública, Administración, Computación, Turismo y Educación Integral, no llenan ni la mitad de los salones.

El último periodo de 2018, concluyó con 2.000 estudiantes, número que habría que esperar las inscripciones para verificar sí se mantiene. Aseguran que lo último que esperan es cerrar las puertas del núcleo, ante ello, siguen haciendo enlaces con los institutos educativos para lograr que quienes estudien el técnico puedan continuar sus carreras en LUZ.

DÉJANOS TU COMENTARIO