27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Universidad del Zulia en Punto Fijo arrancó clases pese a innumerables adversidades

Los estudiantes acudieron a su primera semana de clases, a pesar de que no tienen buses ni comedor. Los docentes esperan que en el transcurso de la semana se puedan sumar más estudiantes a las aulas, principalmente los que habitan en los municipios foráneos

-

Punto Fijo.- La Universidad del Zulia núcleo Punto Fijo reinició las actividades académicas este lunes 7 de octubre con una importante cantidad de estudiantes, aunque se espera que en los próximos días se incorpore mayor número de jóvenes con el propósito de continuar y llevar a feliz término el período académico único del año 2019.

El decano encargado, profesor Franklin Revilla, explicó que pese a las condiciones y deficiencias, los docentes, personal administrativo y obrero de esta casa de estudios iniciaron el pasado septiembre las actividades en aras de garantizar la funcionalidad del núcleo.

Planta física y flota de buses

Revilla detalló que la situación actual del país ha generado un retroceso en la gestión universitaria, resultado de la falta de recursos e insumos indispensables para el funcionamiento de las unidades de aire acondicionado, servicios de comedor estudiantil, rehabilitación de rutas de transporte y logística mínima para mantener la seguridad externa, o bien la planta física bien iluminada como corresponde.


LEE TAMBIÉN: 
UNIVERSIDAD DEL ZULIA EN PUNTO FIJO INICIÓ INSCRIPCIONES MANUALES



El ingeniero Edinson García, desde el área de Servicios Generales, manifestó que el trabajo se realiza con un gran esfuerzo, porque adquirir los implementos necesarios para el restablecimiento de las unidades de transporte, o bien para la recuperación de equipos, es cada vez más difícil.

Al respecto, el decano encargado manifestó la necesidad de recibir apoyo de los entes gubernamentales, a fin de solventar algunas deficiencias que se presentan y dificultan el trabajo cotidiano en la institución.

«Se requieren baterías, aceite de motor, cauchos para los buses, así como bombillos, cables y una serie de materiales necesarios para restablecer el alumbrado y evitar la presencia de delincuentes en nuestro núcleo», dijo.

Obreros y empleados con horario restringido

- Advertisement -

Los gremios de obreros y empleados han decidido indicar a los trabajadores que adecuen sus horarios a convenir, sin abandonar los espacios y cumpliendo su labor, pero en menos tiempo, dependiendo de la disposición económica para poder trasladarse al sitio de trabajo, debido a que los salarios están devaluados y muchas veces llegan a las cuentas después de la fecha acordada.

El secretario general de la asociación que agrupa al personal administrativo expuso que nadie se imagina los grandes esfuerzos que hace el personal involucrado en los procesos de pago para poder cumplir.

“En Maracaibo la situación es terrible; hoy, por ejemplo, había luz, pero no Internet, al igual que las semanas anteriores; entonces a veces hay problemas externos, pero no escapa que a la vez es un problema de disposición para buscar alternativas», expresó.

Es así como entre varias realidades se evidencia la realidad de la educación superior en el país. “El núcleo Punto Fijo es una institución que el próximo mes arribará a sus 60 años de presencia en la región falconiana y día tras día mantiene sus puertas abiertas con la mejor disposición de responder de forma responsable a sus estudiantes de los diferentes programas académicos que mantiene”, concluyó.

Los profesores hicieron el llamado a asistir
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado